La epilepsia si bien es una enfermedad, la misma no atrapa a la persona que lo padece, es decir, no la limita en su desarrollo como ser humano, la persona tiene el derecho de asistir a la escuela, tener un trabajo, de no estar estigmatizada de que tendrá un evento en cualquier momento que le impida llevar una vida normal y saludable.
El 70% de los pacientes que padecen epilepsia se controlan con un solo fármaco y pueden llevar una vida normal y saludable. Existe un 30% de pacientes que con 2 o más fármacos es difícil que controlen su epilepsia pero no son la mayoría.
En el Instituto de Previsión Social se dispone de la mayoría de los fármacos antiepilépticos que tiene el país, se cuenta con la Unidad de Epilepsia donde está un equipo multidisciplinario conformado por el Servicio de Neurología Adultos, el área de Neuropediatría dependiente del Departamento de Pediatría, el Departamento de Neurocirugía, el Departamento de Psiquiatría y Psicología, el área de Monitoreo Videoencefalográfico, donde se hacen evaluaciones como pre requisitos para pacientes que requieran cirugía, no estamos exentos de los avances que existen en a nivel internacional para el tratamiento.
Además, se está desarrollando un programa de dieta citogénica, que es uno de los tratamientos complementarios para cirugías de la epilepsia de difícil control.
Qué hacer antes un evento de crisis de epilepsia:
- Mantener la calma porque en ese momento la persona con epilepsia necesita de tu ayuda
- Colocarle de costado
- Aflojarle la ropa
- Tomar el tiempo de su pulso cardiaco
- Otra persona puede estar llamando a un servicio de urgencias
- Si está en tratamiento saber que las crisis son autolimitadas
La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica más frecuente que se caracteriza por convulsiones frecuentes de ahí su importancia en educar y concienciar sobre la misma.
Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia o más conocido el Día Púrpura (color que simboliza esta causa) y en ese contexto el Instituto de Previsión Social acompaña cercanamente a pacientes y familiares que llevan tratamiento.