El 98% de la población paraguaya sufre problemas que afectan su salud bucodental, con consecuencias que van más allá del dolor, incluyendo baja autoestima y pérdida de capacidad funcional. Estas afectaciones no solo impactan en las etapas tempranas de la vida, sino que, en muchos casos, dejan secuelas que reducen las oportunidades para un desarrollo social, laboral y económico adecuado, así como la calidad de vida en general durante todo el ciclo vital.
Médicos del Centro Odontológico y programa de Salud del IPS se ocupan de esta problemática y plantean la implementación de salud bucal en gestantes y bebés de 0 a 36 meses que tiene como objetivo principal la prevención mediante la educación, sustentando este proyecto en la premisa de que las caries y la mayoría de las afecciones bucodentales son enfermedades 100% prevenibles.
Fue asignado un plantel de odontólogos exlusivamente para la atención de gestantes y Bebés en los siguientes horarios: las citas deben ser solicitadas en Admisión/Ventanilla del Centro Odontológico.
Lunes y Martes: 10:00 y 14:00 horas
Miércoles y Jueves: 07:00 y 14:00 horas
Viernes: 07:00 y 17:00 horas
Actuar a temprana edad tendrá un impacto significativo en la mejora de la salud a largo plazo, traduciéndose en una reducción de costos para el Instituto de Previsión Social y en una mejor calidad de vida para los asegurados.
Es crucial fomentar la educación, promoción y valoración de la salud general y bucodental entre las gestantes, con el fin de adquirir nuevos conocimientos que promuevan hábitos saludables.
Esto además minimiza las enfermedades crónicas no transmisibles, reflejándose en la reducción de costos futuros.