Menu

Te contamos todo sobre como es el proceso de una cirugía de reemplazo articular de rodilla en IPS Ingavi

¿Qué es una artroplastia?
El reemplazo total de rodilla o artroplastia es una cirugía de alta complejidad y en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas se realizan casi a diario; esta cirugía consiste en sustituir por una prótesis la superficie de la articulación que se encuentra gastada.

¿En qué casos se aplica?
Estas cirugías se realizan en caso de artrosis severas en la rodilla, eso es cuando hay un desgaste severo en los cartílagos de la articulación; generalmente  se realizan en pacientes añosos.

¿En quiénes está indicado?
Pacientes de 55 a 60 años en edad promedio son los casos más comunes para este tipo de cirugías; pero también se cuenta con casos que son excepcionales; como pacientes más jóvenes, algunos son portadores de patologías articulares como ser la artritis reumatoidea que se detectan a temprana edad; que necesitan este tipo de cirugías o algunos pacientes que son secuelas de fracturas graves a nivel de la rodilla.

¿Como se determina la aplicabilidad de una prótesis?
El proceso por el cual el paciente llega a esta cirugía es a través de una consulta con el especialista de rodillas quien evalúa cada caso en particular. Generalmente estos pacientes ya vienen con tratamientos previos que no obtuvieron un buen resultado,  ya sea con medicación, fisioterapia,  medidas generales como bajar de peso,  cambio en el estilo de vida también, ciertos tipos de tratamientos que tenemos  en el IPS como ser infiltraciones,  intraarticulares,  con ácido hialuronico para tratar de mejorar la calidad del cartílago articular.
Una vez que hayan fracasado estos tratamientos y el dolor ya es incapacitante para el paciente entonces se decide la colocación de la prótesis.

¿Cuáles deben ser las condiciones del paciente para la cirugía?
Se realiza bajo todos los cuidados previos donde el paciente debe contar con: 
•    Control clínico laboratorial pre operatorio
•    Control adecuado de la presión arterial nivel de glucosa o diabetes  
•    Control cardiológico
•    Evaluación urológica
•    Evaluación ginecológica – Sexo femenino 
•    Evaluación Odontológica 

¿Por qué tantos estudios?
Todos estos controles son importantes para descartar cualquier foco de posible infección; entonces se piden evaluaciones a fin de evitar y prevenir cualquier tipo de complicación ya sea intraoperatoria o post operatoria.

Papeleos
El paciente una vez que consulta se le indica la prótesis; luego debe realizar su  comprobación de derecho en Admisión; para saber si le corresponden por la cantidad de aportes realizado posterior a ello sube al 3er piso en el Centro de materiales del Servicio de Ortopedia y Traumatología para comprobar la disponibilidad de la prótesis; finalmente se programa la cirugía.

¿En cuánto tiempo se recupera?
Una vez sometido a la cirugía el tiempo de estadía en el hospital en promedio de 48 hs posterior al cual a las 24hs de la cirugía el paciente empieza a ponerse de pie con un andador con ayuda de fisioterapeutas que se encuentran en la salas de internación.
El paciente intervenido sale caminando del hospital y acude a su control en la semana posterior para curación de las heridas, luego de retirar los puntos que se dan aproximadamente a los 15 días siguiendo con las sesiones de fisioterapia para recuperar la movilidad completa de la rodilla.

¿Tenemos los insumos?
Estos insumos están indicados para los pacientes que son asegurados aportantes que tienen más de 36 meses de aporte consecutivos  también para los jubilados.
IPS cuenta con una de las mejores prótesis que hay en el mercado que es una prótesis de rodilla de procedencia alemana.

Contra indicaciones 
•    Presencia de alguna infección activa en alguna parte del paciente.
•    Alteración neuropatíca crónica o insuficiencia que no puede ser corregida como una  enfermedad renal crónica. 
•    Alteración en la coagulación de la sangre o algún tipo de cardiopatía irreversible
•    Contraindicaciones relativas por ejemplo: anemia glicemia o presión alta.

El tiempo de recuperación después de la cirugía son con sesiones de fisioterapia, que proporciona un alivio importante en el dolor del paciente y esto le permite recuperar la función de esa articulación por lo tanto mejora la calidad de vida de forma sustancial. 
En el año 2023 promediamos entre 8 a 10 cirugías de prótesis de rodilla por semana y cerrando el año 250 cirugías.

Profesionales con basta capacidad
El Servicio de Ortopedia y Traumatología  se encuentra abocado a  seguir brindando mejor atención al asegurado , destacando la participación de 3 profesionales médicos del Departamento de rodilla en un importante entrenamiento “Curso de expertos en prótesis de rodillas” en la ciudad de Tuttlingen – Alemania esta capacitación consistió en perfeccionar técnicas de prótesis de rodilla asistida por navegación: una tecnología que permite hacer una cirugía asistido por una computadora que permite tener mucho más exactitud y precisión para un mejor resultado pos operatorio.
Actualmente el equipo del servicio  está conformado por los  coordinadores Dr. Carlos Kunzle Ojeda; Dr. Eduardo de Barros; Dr. Mario Porro.

Integrantes del grupo
Dr. Humberto Ávila; Dr. Daniel Pineda; Dr. Julián Ayala; Dr. Cristian Chamorro; Dr. Luis Montiel; Dr. Rubén Montiel; Dr. Ricardo Quintana; Dr. Luis Villagra; Dr. José Martínez; Dr. Antonio Barrientos; Dr. Thiago Vidigal: Dr. Edson Cardozo; Dr. Derlis Acosta; Dr. José Casco; Dr. Marcelo Melgarejo; Dr. Hugo Portillo; Dr. César Salinas y el Dr. Celso Mereles.