Menu

A poco del inicio del año lectivo recomiendan atención en las “necesidades educativas especiales”

A poco del inicio del año lectivo recomiendan atención en las “necesidades educativas especiales”

“El principal objetivo de asistir a un ente educativo es aprender”, señaló la Lic. Carolina Ortiz, psicopedagoga del servicio de Psicología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, ubicado en el Pabellón 2, en referencia a la proximidad del inicio de clases. Explicó que existe una alta demanda en las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema escolar.
Por ello, se establecen cuatro dispositivos básicos de aprendizaje: atención, memoria, senso percepción y la motivación, según la Lic. Sin embargo, se debe tener en cuenta las diversas dificultades por las que atraviesan los estudiantes desde las etapas iniciales hasta las de mayor nivel académico como “estrés escolar que, a su vez, genera cansancio físico y emocional, la calidad de vida y convivencia de las familias disfuncionales, la alimentación inadecuada desde la niñez que afecta al desarrollo de los estudiantes a corto o largo plazo, la falta de escucha y comprensión de los padres y/o encargados. Así como el abandono, el maltrato físico, verbal, emocional y también el abuso”.
La Lic. Carolina Ortiz, tras evaluar y profundizar los puntos en común entre sus pacientes,  formuló un esquema de atención de “alta temporal” para dar espacio a pacientes nuevos y realizó un protocolo de trabajo que conlleva ciertos puntos fundamentales.
La primera entrevista es con los padres y/o encargados, allí se establecen los objetivos punto por punto, la importancia de la asistencia del paciente a las sesiones, los desafíos y las metas que se esperan concretar con satisfacción.
En las siguientes sesiones, se evalúa al paciente para trazar un plan de tratamiento con base en sus cualidades y debilidades. Principalmente, la presencia de algún trastorno del aprendizaje. Luego se elabora un informe y el plan a seguir.
La profesional señala que existen dos formas de adecuación académica, “la significativa (inmadurez leve o severa, retraso intelectual, Trastorno del Desarrollo General (TGD), Trastorno de Espectro Autista (TEA)” que sí implica una serie de cambios para las Instituciones Educativas en pos de la inclusión escolar. Y la “no significativa como estrategias metodológicas, déficit atencional, hiperactividad y trastornos de conducta”. Este último en su mayoría suele acompañarse con una interconsulta con Psicología Clínica Infantil.  

Resaltó que está vigente, la Ley 5136/13 sobre “Educación Inclusiva” la cual cita “tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”.
La profesional brinda atención en consultorio los lunes, miércoles y viernes y para el agendamiento se aceptan las derivaciones con órdenes médicas de los servicios de  Neurología, Psiquiatría, Psicología, Endocrinología infantil, Fonoaudiología y Pediatría. Se admiten pacientes infantojuveniles y adultos mayores.
Como recomendación la Licenciada Ortiz,  explica que “es importante una retroalimentación dos semanas antes del inicio del año lectivo”.