Cuando hablamos de salud mental de pacientes desde los 03 años de edad hasta cumplidos los 18 años, se trata de pensar en los derechos humanos como tal. Es lo básico, lo fundamental. Implica un bienestar que ayude a cumplir los roles, compromisos y responsabilidades que todos tenemos en el círculo familiar, de amigos y en la sociedad.
La Lic. María del Carmen Ortiz Módica, psicóloga clínica infantojuvenil con especialidad en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva, nos habló sobre esta etapa clave en la vida del ser humano.
“La psicología infantojuvenil estudia el consciente e inconsciente de un niño y observa cómo los niños o los jóvenes – pacientes – se relacionan con sus padres, pares, ellos mismos y el entorno social para comprender su desarrollo social” (Universidad ISEP de México, 2022). Por lo tanto, esta especialidad estudia el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Se establecen herramientas para afrontar leves o severos problemas de conducta, estrés, rechazo, todo tipo de maltratos y abusos. En estos últimos casos, en el Instituto de Previsión Social, se realiza una exhaustiva evaluación y un trabajo en equipo entre el servicio de Psicología junto con Servicio Social y Asesoría Legal.
La Lic. María del Carmen Ortiz, recalcó que “el entorno familiar tiene como principal responsabilidad resguardar y salvaguardar la integridad de los menores de edad del hogar”. “Darles no solamente las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, entre otros sino atención, escucha, tolerancia y comprensión”. Resaltó la “obligación de los padres y/o encargados en brindarles un lugar seguro y confortable para expresarse libremente y que son parte del proceso de desarrollo” porque en varios casos “las vacaciones son un factor de estrés en hogares con antecedentes de maltrato o abandono. Por lo tanto, las escuelas y colegios finalmente representan el sitio ideal de los niños y adolescentes al momento de aprender, socializar, recibir apoyo y afecto de sus amigos o personas del sistema educativo. No en los hogares.
La salud mental suele tener un acceso limitado o interrumpido, sin embargo, la profesional de Psicología Clínica del Hospital Central resalta en cuanto a esto que las consultas:
En el módulo de consultorios, no se necesita derivación de otro médico para el agendamiento. El agendamiento es sencillo y directo.
Las sesiones se llevan a cabo una vez a la semana con una duración de 30 minutos.
La primera entrevista sería solamente con padres o encargados del paciente y luego con el paciente se daría un seguimiento correspondiente con las citas marcadas. En caso de necesidad, la Lic. Ortíz también ofrece acompañamiento a los padres y/o encargados de los mismos pacientes para una atención más completa e integral.