Menu

Papel cero, inicia trámite digital para evaluación de junta médica

El Instituto de Previsión Social, a través de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios,  de la Gerencia de Prestaciones Económicas,  implementará la automatización de los trámites para evaluación de la Junta médica.
Funcionarios de la Dirección de Riesgo Laboral han iniciado las capacitaciones para esta transición, marcando el fin de los trámites tediosos, ya que cada expediente implica 10 a 12 hojas y avanzando hacia una documentación ágil y sin papel.
Este cambio digital, iniciado en 2023 con evaluaciones médicas por telemedicina, busca simplificar y agilizar el proceso de papeleo proporcionando mayor comodidad al asegurado. Antes, era necesario que el asegurado llegue hasta la oficina de Junta Médica, pero ahora el trámite de solicitud se realizará fácilmente desde un teléfono o computadora, permitiendo al asegurado elegir la ubicación más conveniente para la evaluación, y la fecha de junta médica le llegará por mensaje.
Posteriormente todo el proceso automático en la plataforma desarrollada para esa gestión.
Se reducirá significativamente el tiempo de espera, pasando de dos a tres meses a solo 10 días hasta obtener la resolución. La eliminación de papeles se alinea con los objetivos del Gobierno de digitalización de trámites.
El plan piloto comienza en febrero, y se espera la implementación completa en marzo.