El Grupo ACV es un servicio de atención conformado de diversas especialidades que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los/as asegurados/as desde adultos a adultos mayores, quienes han padecido de enfermedades como ACV (Accidente Cardiovascular) de tipo isquémico o hemorrágico. Así como también las secuelas que afectan la motricidad y funciones neurológicas post ACV agudo.
Tras recibir el alta de internación u orden médica, los familiares y/o encargados reciben las indicaciones de agendamiento y seguimiento para ingresar al “Grupo ACV del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI)”. Por ello, se aceptan derivaciones de las áreas como Neurología, Clínica Médica y Fisiatría, cuyo criterio de inclusión principal es agendar a pacientes hasta tres meses posteriores al evento sucedido. Dividiendo los atendimientos entre pacientes que acuden por primera vez y a los que requieren de una reevaluación.
El equipo de profesionales cuenta con la participación de la Dra. Jazmín Ovelar (Fisiatría), Lic. Arturo Barreto (Fisioterapeuta en Neurología), Lic. Diana Oviedo (Actividades de Vida Diaria), Lic. Vida Duré (Fonoaudiología), Lic. Teresita Benítez (Neuropsicología), Lic. John Sánchez (Psicología Clínica) y la Lic. Mirtha Olmedo (Trabajo Social).
Las evaluaciones son realizadas los días lunes desde 14:00 hasta 17:00hs en el Bloque 2 de Especialidades del Centro de Medicina Físíca y Rehabilitación (CMFyR).
Y una vez evaluados/as, los/as asegurados/as se les otorga un esquema de agendamiento con cada profesional, sus días asignados y horarios respectivos, teniendo en cuenta el lugar de procedencia de los pacientes, medio de traslado, deambulación y el historial médico con apto clínico y apto cardiológico en caso de necesidad para el tratamiento.
Tras la visita de un equipo evaluador extranjero, el 15 de enero pasado por parte de un Board Review Internacional. acompañado por representates y autoridades en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, se espera el informe del resultado final para el Programa de Certificación de los centros de ACV de América Latina en el cual se obtendrá un diploma en físico y digital, respectivamente.