Menu

Fiscalía ordeno detención de más funcionarios del IPS

Fiscalía ordeno detención de más funcionarios del IPS

Entre la tarde del jueves 11 y este viernes 12 de enero, la fiscala Sandra Ledezma ordenó la detención de dos funcionarios presumiblemente implicados en un esquema de estafas bajo promesas de cargos o mejores beneficios en el IPS a cambio de fuertes sumas de dinero.
En primera instancia fueron detenidas 4 personas durante una entrega vigilada.  En la tarde del jueves 11,  se dio la  quinta detenida que fue identificada como Zulma Verónica Villalba Colmán, quien cumplía funciones en el Servicio de Clínica Médica II, dependiente de la Dirección Médica del Hospital Central y de la Gerencia de Salud. La misma era funcionaria contratada hasta el 31 de diciembre de 2023.
En ese sentido, la directora de Talentos Humanos, la Lic. Diana Giménez, aclaró que su área no define quienes son contratados o a quienes no se les renueva el contrato, ya que son los jefes de servicio quienes conocen su realidad y son los que solicitan la contratación o no, la renovación o no, expresó además que la sra. Villalba contaba con solicitud de renovación de contratos solicitada por su jefa inmediata, la Dra. Claudia Insfrán y procesada por el Director Médico, el Dr. Hugo Martínez, la jefa del servicio a traves de una nota informa que la funcionaria es de suma importancia y utilidad para el servicio, la Lic. Diana Giménez expresó también que dentro del proceso llevado a cabo se tomó la decisión Institucional de no entorpecer las investigaciones y alertar a los posibles involucrados en estos hechos delictivos, por lo que la funcionaria se encontraba activa en el sistema, para que se pueda acceder a los elementos que sirvan como pruebas de los hechos acontecidos, y confirma que la misma no cuenta con renovación de contrato al 31 de diciembre de 2023. 
A partir del informe de la Fiscalia del allanamiento del Servicio de Clínica Médica II del Hospital Central, se procedió al bloqueo del sistema de marcaciones, mencionó la directora de Talentos Humanos del IPS.
Por otra parte, en la mañana de este viernes, Eduvigis Espínola, funcionario permanente de la institución desde hace  4 años, cumplía funciones en el Servicio de Clínica Médica II del Hospital Central, fue detenido por personal policial de la comisaria 12. Espínola ingresó a la institución amparado bajo la ley de discapacidad, a través de un concurso, presentando la documentación correspondiente que certifica su discapacidad, otorgada por la SENADIS.
Diana Giménez, señaló que la documentación de la certificación fue remitida a la SENADIS, a fin de corroborar si no posee irregularidades a fin de confirmar la validez o no del documento. 
Añadió además que el proceso de investigación inició a traves de las denuncias elevadas a la dirección Jurídica del IPS por parte de la dirección de Talento Humano, igualmente expresa que desde la dirección se están proporcionando todas las informaciones y documentaciones requeridas por la dirección Jurídica y Fiscalia y que se encuentran disponibles para colaborar activamente con las investigaciones.
Este viernes siguieron los procedimientos fiscales en el Hospital Central, incautándose algunos equipos informáticos.