Tras un trabajo de gestión, se logró incluir al BNF entre el listado de entidades financieras para la acreditación en cuenta de las liquidaciones por reposo a través de Bancard. Esto generará grandes beneficios, no solo para los asegurados sino también para la Institución; por citar entre otros, que los asegurados recibirán el monto del subsidio, directamente en su cuenta bancaria, sin tener que ir a formar fila en la ventanilla del banco., además, para la Institución, significa un ahorro financiero, al no tener que pagar la comisión por cobro en ventanilla y por ultimo, permitirá a la entidad financiera, reducir la cantidad de personas que irán al banco para cobro, liberando espacio para un servicio más fluido a sus clientes.
Con esta nueva entidad se podrá llegar a más del 90% de los asegurados, realizando la acreditación en cuenta el subsidio, quedando solo fuera del proceso automático las personas que no se encuentran bancarizadas, o que tienen algún inconveniente con sus cuentas bancarias. En este primer proceso se llegó a 292 asegurados, por un monto total acreditado de Gs. 105.542.223. La acreditación fue realizada el pasado 07 de diciembre 2023.
El proceso de pago es el siguiente: el IPS remite el detalle de los asegurados que debe cobrar subsidios, con los montos respectivos a la prestadora Bancard, y a partid de ahí corren los siguientes pasos en ese orden:
1. Bancard verifica la información y acredita automáticamente en la cuenta bancaria del asegurado.
2. Si el asegurado no tiene cuenta bancaria activa, se realiza la acreditación en la Billetera electrónica
ZIMPLE.
3. Si el asegurado no tiene o no quiere habilitar la Billetera electrónica ZIMPLE, se efectúa el pago en ventanilla de Financiera Paraguaya Japonesa. Si no hay sucursal en la localidad del asegurado, se pasa al siguiente paso.
4. Bancard devuelve los montos no acreditados al IPS.
5. En el IPS, se vuelve a listar y enviar al Banco Nacional de Fomento para el pago en ventanilla.
Este proceso puede demorar de 5 a 8 días debido a la confirmación de devoluciones, desafectaciones contables y la iniciación del proceso de re-listado
Con la gestión realizada, y mediante los ajustes solicitados, el proceso de pago será a partir de la fecha de la siguiente manera:
1. Acreditando en Cuenta Bancaria del asegurado incluido Banco Nacional de Fomento; o
2. Billetera electrónica ZIMPLE; o
3. Financiera Paraguaya Japonesa, por ventanilla.
Significando este avance, para aquellos asegurados con cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento, una reducción de 20 días aproximadamente, el tiempo de cobro de su subsidio.