El Instituto de Previsión Social, a través de la Dirección de Hospitales de Área Interior, ha llevado a cabo la inauguración de importantes obras de refuncionalización en la Unidad Sanitaria del IPS en Vallemí. El evento contó con la presencia del Dr. Jorge Britez, presidente del Instituto de Previsión Social, acompañado del gerente de Salud, el doctor Carlos Morinigo, el Dr. víctor Vert, director de Hospitales del Área Interior, la Dra. LIz Mez, gobernadora del departamento de Concepción, el diputado Arturo Urbieta, la señora Joaquina Azuaga, intendenta de Vallemí, entre otros.
El Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, indicó que el objetivo de la presencia de las autoridades es ver como estan los centros en el interior del país, para fortalecer las unidades sanitarias y los Hospitales de tal forma a descentralizar los servicios.
"Para que los asegurados no tengan que ir por cosas que no son necesarias a la Capital", aseguró.
"Yo se del sacrificio que hacen nuestro funcionarios tanto de blanco como administrativos en el interior y les agradezco por eso, vamos a hacer todo lo necesario para brindarles las herramientas necesarias para que puedan atender a nuestros asegurados como se merecen", mencionó Brítez.
Esta obra, que abarca una superficie total de 130 m², beneficiará a más de 11,000 asegurados. En el área de urgencias, se realizaron diversas intervenciones, desde la demolición de ventanas y puertas existentes hasta la excavación para cimentación. Los trabajos incluyeron la renovación de pisos, revoques, azulejos, instalaciones eléctricas, mamposterías, entre otros aspectos.
En el área de diagnóstico y farmacia, se llevaron a cabo trabajos de desmontaje y renovación, desde el techo hasta la colocación de aberturas tipo blindex. Se implementaron mejoras en iluminación, pintura, tratamiento antihumedad y reforzamiento estructural según necesidad.
La Unidad Sanitaria del IPS en Vallemí cuenta con un equipo médico, incluyendo especialidades como cirugía, ginecología, pediatría, clínica médica, traumatología, emergentología, medicina familiar y medicina general. Además, se destacan odontólogos, bioquímicos, licenciados en análisis clínicos, enfermeros, licenciados en obstetricia, radiología, farmacia, auxiliares de farmacia, choferes de ambulancia y profesionales administrativos.
Brinda una extensa variedad de servicios, desde atención de urgencias e internación las 24 horas hasta consultas especializadas, odontología, laboratorio de análisis clínicos automatizado, servicio de radiología, farmacia abierta las 24 horas, y atención especializada para prenatales, partos y cirugías menores.
Cuenta con una estratégica ubicación brindando cobertura sanitaria a diversas localidades, respondiendo a la creciente industrialización y apertura de nuevas fábricas. Esta reestructuración se presenta como fundamental para garantizar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la población.
La historia de la Unidad se remonta al 4 de mayo de 1983, fecha de su inauguración, siendo el Dr. Gilberto Antonio Ortellado Bringnardello su primer Director y Fundador. Este hito marca el inicio de una trayectoria comprometida con la atención y el bienestar de la comunidad.