Menu

IPS cuenta con el Centro Productor de Sangre más moderno y mejor equipado de la región

El miércoles 27 de diciembre, el presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Jorge Brítez, encabezó la inauguración de los nuevos equipos de alta tecnología en el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular. Acompañaron en el evento la Dra. María Teresa Baran, ministra de Salud Pública, el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y el Dr. Miguel Olmedo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.
La Dra. Romy Alcaraz, jefa del Centro, brindó detalles de los destacados equipos que permiten recibir cómodamente a 50,000 donantes al año, generando 150,000 hemocomponentes para los asegurados del IPS a nivel nacional. Entre estos componentes se encuentra la producción de plasma excedente para su exportación a otros países, retribuyéndose anualmente gratuitamente en medicamentos de alto costo como albumina e inmunoglobulina para el Instituto y asegurados.
Los modernos equipamientos y el laboratorio para el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del IPS representan una inversión total de 1.782.000 USD, incluyendo:
Un irradiador de hemocomponentes, primero y único del país, con tecnología italiana, totalmente auto blindado, utiliza rayos X, no tiene fuente radioactiva y evita la enfermedad de injerto contra huésped en pacientes inmunodeprimidos (99.9% mortal). Esta inversión asciende a 370.000 USD.
Un laboratorio de criopreservación de células progenitoras hematopoyéticas construido con normas ISO 8, permitiendo la criopreservación en freezer de -80 y -150 grados. Esto amplía las opciones terapéuticas para trasplantados de células y tejidos, oncológicos, hematológicos y enfermedades autoinmunes. La inversión en equipamientos para este laboratorio es de 232.000 USD.
Cámaras de frío con carruseles, las más grandes del país y únicas en Latinoamérica. Incluye una cámara de -40 C para almacenar plasma fresco congelado y una cámara de frío de 4 a 8 C para el almacenamiento de concentrado de glóbulos rojos. Esta inversión alcanza los 700.000 USD, y cuenta con un software de inventario y control de temperatura en tiempo real de la cadena de frío.
Dos Carruseles de insumos con 14 estantes rotatorios cada uno para optimizar espacios, tecnología italiana, y software de autogestión para realizar inventario en tiempo real y registro de entrada y salida de insumos. Esta herramienta representa una inversión de 480.000 USD.
En el acto de inauguración, el Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, expresó: "Es un día muy especial, es realmente un orgullo y quiero agradecer primero el trabajo de los compañeros. Los asegurados merecen esta inversión, que no solo representa una alta erogación, sino que refleja el elevado compromiso para buscar alternativas de vanguardia y así mejorar la atención que brindamos". Prosiguió mencionando: "Donar sangre es donar vida, apostar por la vida es el compromiso de un Gobierno serio que prioriza y antepone una salud, y que tiene como eje principal ofrecer a los ciudadanos una salud más humana y más sensible a las carencias de las personas. Nuestro desafío es trabajar incansablemente por lo que nos encomendó el Presidente de la República, y ello nos invita y nos alienta a sacar las mejores galas, creatividad y esfuerzo para honrar esa visión y compromiso para nuestros compatriotas".
Finalizó diciendo: "En este año nuevo, quiero instar a todos a seguir trabajando por un IPS mejor, por una institución que necesita de manera urgente y sin reparo el sacrificio de cada protagonista. En cada jornada, realizaremos el mayor esfuerzo en favor de los asegurados que esperan una atención digna, humana y justa".
Estos avances tecnológicos no solo mejoran la eficiencia en la gestión hospitalaria, sino que también garantizan un control preciso y una disponibilidad óptima de estos recursos vitales para la atención médica.
Participaron además consejeros, gerentes, directores y funcionarios del Instituto de Previsión Social.