Menu

¡Adultos mayores de fiesta! El IPS reabre el CREAM como nuevo núcleo de vida plena

Se trata de un espacio que garantiza a los adultos mayores contención, afectividad, actividades con la presencia de pares, orientación de un equipo interdisciplinario de profesionales, preparados para abordar en forma individual y grupal las diferentes problemáticas que presenta esta población.
El Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, expresó su gratitud por la oportunidad de revivir este proyecto, resaltando el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. “Estar en este Centro tan emblemático, es motivo de muchas emociones, le doy gracias a Dios por este regalo y por la oportunidad de dar continuidad de este proyecto, que se apagó por la desidia y la impunidad e impidió a muchos ciudadanos de disfrutar de un espacio recreativo que ofrece innumerables beneficios”.
Seguidamente en otra parte de su discurso mencionó; “agradezco al presidente de la República por su confianza y por otorgarme este privilegio y dar esperanza a tantos compatriotas que podrán hacer uso de este centro. Hoy nuestro compromiso es mejorar lo realizado, mejorar todas las áreas de atención y demostrar que la vida empieza con la jubilación, momento donde cosechas lo trabajado, compartís más, bailas más, disfrutas más entre amigos y hermanos de la vida. Los jubilados merecen estar mejor, el gobierno responde y trabaja en ello y el CREAM es solo el inicio”.
Y culminó su discurso remarcando que se reanudó el camino cortado y que seguirá trabajando para demostrar con mucho amor y compromiso que los adultos mayores son prioridad tanto de las autoridades del IPS como del Gobierno Nacional. 
Igualmente, el Gerente de Salud, Dr. Carlos Morínigo, durante su discurso expresó que esta obra es en homenaje a los adultos mayores, en especial para aquellos que cuando se cerró, esperaron contemplar nuevamente su apertura, esperando volver a vivir esos momentos de esparcimiento y alegría en el lugar con sus congéneres pero que hoy muchos ya no están y desde el cielo nos acompañan, “para todos ellos es esta obra”.
De la misma manera, agradeció el trabajo del equipo que logró reabrir el CREAM y que trabajaran en  las alternativas para el sostenimiento y  sustentabilidad del lugar, incluso pensando en alianzas con el sector privado.
Por su parte el Dr. Rodolfo Barrios, Director de Medicina Preventiva, destacó la inauguración como uno de los proyectos prioritarios de los primeros 100 días, y enfocó su discurso en todas las actividades que tendrán los residentes como fisioterapia, terapia motriz e hidroterapia; “las actividades arrancaran el 8 de enero para todos los jubilados, pensionados mayores de 60 años. La capacidad es para 176 residentes, pero se ingresará de manera gradual en grupos de 40 personas y se iniciará con los grupos activos de adultos mayores de las distintas localidades del país”.
Acotó que el equipamiento está completo, los profesionales como; médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, geriatras y personal del servicio social, están listos para que los adultos mayores reciban un excelente servicio. 
El centro, busca garantizar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante acciones de promoción, prevención y protección de la salud, fomentando el envejecimiento activo. Los requisitos para acceder al CREAM incluyen tener más de 60 años, no padecer enfermedades infectocontagiosas ni trastornos psiquiátricos graves, ser jubilado del IPS y participar en el Club Vida Plena de la comunidad.
Los formularios de solicitud están disponibles en la página web oficial del IPS, y el proceso incluye una visita del equipo técnico de valoración al domicilio del solicitante. Tras la evaluación, se emite una carta de aceptación para el ingreso al CREAMIPS en San Bernardino, con la firma de un familiar responsable como compromiso.