Menu

Llegan las fiestas... ¡No explotes tus manos o cualquier otra parte de tu cuerpo!

Llegan las fiestas... ¡No explotes tus manos o cualquier otra parte de tu cuerpo!

Como cada año, al término del mismo, comenzamos la temporada de las fiestas  que nos invitan a encuentros familiares muy amenos, ricos en exquisitas comidas, tragos y en muchas casas la infaltable explosión de petardos.
El porqué de estas costumbres, según las referencias, en la antigüedad se hacía explosiones para espantar supuestos monstruos, o alejar espíritus malignos que traían la mala suerte.
Hoy en día, la personas lanzan petardos y fuegos artificiales durante las fiestas para expresar su felicidad, espantar un mal año o la mala suerte  e invitar a un nuevo comienzo, atraer la abundancia entre otras creencias.Todo bien con la historia!! Pero el tema es que las celebraciones familiares pasan de un momento de alegría a una de desesperación, pánico porque algún familiar, en muchos casos los mas peques, juegan con pirotecnia sin supervisión de un adulto o lo hacen sin ningún cuidado, incluso también los adultos son muchas veces los más descuidados.
El Dr. Mauro Porto, especialista del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Central del IPS, recomienda evitar su uso y optar por opciones menos peligrosas para el entretenimiento, aqui van algunas recomendaciones relacionadas al uso de pirotecnia: 

1. Supervisa siempre a los niños cuando estén cerca de la pirotecnia, incluso evita que los utilicen.
2. Si utilizas pirotecnia, enciende los fuegos artificiales, en áreas abiertas y alejadas de edificios y árboles.
3. Mantén un balde de agua o extintor cerca en caso de emergencia.
4. No apuntes los fuegos artificiales hacia personas, animales o estructuras.
5. Evita el consumo de alcohol al manipular pirotécnia.