Menu

Personal de salud del IPS se capacitó en el manejo de pacientes por picaduras de animales ponzoñosos

En la mañana de este martes 12 de diciembre, en el salón auditorio del 8vo piso del Hospital Central del IPS, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de salud. En el evento, representantes del Programa Nacional de Control de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional ofrecieron información sobre la vigilancia de accidentes por picaduras de animales ponzoñosos. La actividad fue organizada por la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.
Durante la capacitación, se abordaron diversos aspectos relacionados con las picaduras de alacranes, incluyendo la prevención, la epidemiología y el manejo de los pacientes, entre otros puntos.
En este contexto, la Dra. Cristina San Miguel, Infectóloga clínica y representante del Programa mencionado anteriormente, señaló que están llevando a cabo la vigilancia del alacranismo. "El 95% de los pacientes no presenta sintomatología grave, solo experimentan un dolor agudo en la zona de la picadura", mencionó la profesional de la salud.
Añadió que, en los casos leves, el paciente debe permanecer como mínimo 6 horas en observación. Pasado ese tiempo, si no presenta síntomas sistémicos, puede regresar a casa. Los signos de alarma incluyen vómitos, irritabilidad, aumento de la salivación, aumento de la sudoración, taquicardia e hipotensión. Estos signos indican que el paciente está en el grado 2 o 3, siendo el grado 2 moderado y tratado con un antiveneno acompañado de tres frascos de suero, mientras que el grado 3 requiere hospitalización en terapia intensiva con seis frascos de suero antiveneno.
Por su parte, el licenciado Edgar Sanabria, responsable de la vigilancia por accidentes con animales ponzoñosos, específicamente de escorpionismo, abordó estadísticas, antivenenos y medidas de prevención. También hizo referencia a la guía del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre el manejo clínico de estos casos.
El objetivo principal de estas capacitaciones es llegar al mayor número de funcionarios que forman parte del personal de salud, con el fin de mejorar la atención de pacientes afectados por picaduras de alacranes y otros animales ponzoñosos.