El cáncer bucal abarca un espectro de tejidos malignos en la cavidad oral, principalmente en la lengua, aunque también puede desarrollarse en los labios, paladar, encías, mejillas internas, suelo de la boca (bajo la lengua), glándulas salivales y maxilares. Sin embargo, su detección temprana puede llevar a la cura.
Los síntomas iniciales suelen manifestarse como heridas o úlceras que sangran sin razón aparente o que no cicatrizan en 15 días, cambios en la coloración de las mucosas (blanco, rojo, negro), movilidad inusual de los dientes, dificultad para masticar o tragar alimentos, e inflamación de los ganglios del cuello.
El equipo médico del Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social busca concientizar a las personas sobre la creciente incidencia del cáncer bucal, una enfermedad agresiva que puede manifestarse a cualquier edad, este 5 de diciembre se recuerda el día internacional de lucha contra esta enfermedad. Según datos de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de cada 100 pacientes diagnosticados con cáncer bucal, 5 presentan lesiones en la boca, siendo una patología más común en hombres.
Los factores de riesgo incluyen el consumo de tabaco en diversas formas, (vapeadores, cigarrillos, cigarros, pipas y tabaco de mascar) así como el consumo de alcohol y la exposición prolongada al sol, que está vinculada al cáncer en la región de los labios. Además, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) se ha identificado como un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. Una higiene bucal deficiente o problemas derivados de prótesis dentales mal ajustadas también aumentan el riesgo.
Ante la presencia de lesiones sospechosas, es fundamental acudir a consulta con un profesional odontológico. Tras una inspección bucal, el odontólogo realizará una toma de muestra para biopsia o derivará al paciente a la sala de Maxilofacial del Hospital Central o al servicio de Oncología, donde especialistas en cabeza y cuello iniciarán el tratamiento correspondiente.
Se recomienda a los asegurados acudir cada 6 meses para un examen de control con un odontólogo. Esta medida permite diagnosticar la enfermedad en sus etapas iniciales, facilitando el inicio de un tratamiento adecuado.
El Centro Odontológico se encuentra ubicado en la Avenida Estados Unidos esquina Manuel Domínguez de Asunción, con horarios de atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, y los sábados de 07:00 a 13:00 horas. Los casos de urgencia se atienden por ventanilla. Además, el Instituto de Previsión Social dispone de odontólogos en centros tanto en áreas centrales como en el interior del país. Las reservas de turno se gestionan a través de MI IPS y el Call Center 0800 11 5000 (línea baja), y (021) 219 3000 desde celular (con costo).