Menu

IPS pone a disposición un modelo de atención para pacientitos con Espina bífida.

El Hospital Central del IPS pone a disposición de sus asegurados, el “Modelo de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente con Espina Bífida y Mielomeningocele”, Lineamiento Institucional del ente Rector Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la implementación de la atención multi e interdisciplinaria, en todo el proceso de la patología y por curso de vida.

La espina bífida se refiere a un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. Este defecto ocurre en las primeras semanas del embarazo y provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso del bebé y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores y a problemas funcionales del intestino y la vejiga. Estas malformaciones pueden prevenirse mediante la ingestión farmacológica de Ácido Fólico por parte de la mujer en edad fértil en la etapa pre concepcional.

El 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que tiene como objetivo, concienciar a la población sobre las vías por las cuales los defectos del tubo neural pueden reducirse, a través de la prevención primaria, el cual abarca el periodo preconcepcional y prenatal precoz. Es también una oportunidad para tomar conciencia y comprender más acerca del tema y un medio para defender y promover los derechos de las personas con estas discapacidades, así como mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, el proceso inicia desde el consultorio de preconcepcional, el control y cuidados prenatales, constituyéndose actualmente en el único centro hospitalario a nivel país y uno de los pocos de Sudamérica en realizar la cirugía de corrección del mielomeningocele intraútero, en el marco de un protocolo de actuación y manejo pre, peri y postoperatorio, y posterior al nacimiento del niño, la atención neonatal y los cuidados posteriores y a lo largo de su vida en todos los aspectos que hacen a su rehabilitación integral.

Las personas portadoras de Espina Bífida y Mielomeningocele, requieren de una atención multidisciplinaria e integral, en el que forman parte una amplia gama de personal de Salud, como los especialistas pediatras, neurólogos, neurocirujanos, ortopedistas, nefrólogos, urólogos, fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos infantiles, genetistas, entre otros. 

En este proceso se encuentran involucrados: el Departamento de Ginecología y Obstetricia con los servicios de perinatología y obstetricia, servicio de neurocirugía, servicio de anestesiología, Departamento de Pediatría mediante los Servicios de Neonatología, Pediatría, Urgencias Pediátricas, Cirugía Pediátrica, áreas de Nefrología pediátrica, Nutrición, Neurología Pediátrica, Pediatra de enlace, Servicios de Traumatología, Psicología, Servicio Social, Fisiatría CESI y Departamento de Enfermería

En la actualizad se realizaron 14 cirugías intraútero de corrección de mielomeningocele y se encuentra en seguimiento multidiscilinario 50 pacientes postoperados, a quienes se les provee desde el instituto la atención, los insumos y medicaciones necesarias para realizar un correcto cuidado de su salud.  

De la actividad participaron autoridades del Hospital Central cómo ser el director de la Dirección de Apoyo y Servicio Dr. Marcos Martínez y el coordinador de la misma dirección Lic. José Santacruz.