Menu

Más cerca de los familiares de los pacientes en el Hospital Central.

Observando la realidad diaria y continua de los asegurados-pacientes en el Hospital Central donde acuden en busca de asistencia a la salud, muchos llegan desde el interior del país y sus familiares que los acompañan se alojan en los albergues preparados por la institución para el efecto.

“Estamos contigo- ñaime nendive” se denomina el programa impulsado por el servicio de psicología y servicio social del Hospital Central cuya presentación se dio este jueves 16 de noviembre en el pabellón 2 de la policlínica del centro médico.

En ese sentido, los miembros de los servicios citados,  señalaron como necesaria una intervención más cercana y más humana resguardando a estos familiares dando un acompañamiento profesional y multidisciplinario desde el servicio social y el servicio de psicología abordando desde el diálogo asertivo y la predisposición de escucha hasta intervenciones que ayuden a prevenir y sobrellevar alteraciones emocionales como estrés agudo, ansiedad, rasgos depresivos y otros.

Explicaron que con este acompañamiento también tendríamos repercusiones positivas para el manejo del miedo, temor e incertidumbre que redunda efectivamente en la toma de decisiones con respecto a la salud del familiar internado.

Recordamos que estos últimos meses del año son de una gran carga emocional teniendo en cuenta todo lo expuesto y la importancia de la salud del que cuida proponemos cuidar al cuidador con el programa “Estamos contigo-ñaime nendive”.

Igualmente, explicaron que los objetivos son proporcionar atención psicológica y acompañamiento a familiares usuarios de los albergues de Hospital Central (neonatología, unidad de terapia intensiva adulto, unidad coronaria, unidad de terapia intensiva pediátrica, unidad de emergencias médicas de adultos), trabajar el duelo anticipado con los familiares según diagnóstico médico, contribuir al proceso de adaptación al cambio que implica el tiempo que lleva el tratamiento muchas veces de trasladarse desde otras ciudades  del  interior del país sin tener familiares en la capital y disminuir el fuerte impacto del estrés hospitalario en familiares que están en los albergues.

El plan de acción consiste en realizar recorridos en forma diaria en todos los albergues con trabajadores sociales asignados en forma semanal.

Abordaje psicológico con familiares y acompañantes en los albergues del Hospital Central:

1-    Asimilación y aceptación de la condición clínica, pronóstico, y proceso de la enfermedad del paciente.

2-    Aliviar el estrés y el sufrimiento emocional del familiar.

3-    Adecuada comunicación entre familiares y el equipo  asistencial con una comunicación asertiva.

4-    Establecer un contacto humano, reconfortante y disponible.

5-    Asistirles en el proceso de internación trabajando el duelo por sus múltiples perdidas y desarraigo en algunos casos.

6-    Favorecer las competencias como ser resiliencia, empatía y compasión.

7-    Intervención en crisis.

8-    Desarrollar resiliencas relacionales y personales del paciente: familiar-equipo asistencial.

9-    Trabajar en las emociones negativas e integrar conductas positivas.

10-    Practicar estilos empáticos de  relación de ayuda.

11-    Propiciar espacios de promoción de la salud mental