Menu

Extraen tumor gigante de la cavidad ocular de una joven de 24 años.

Con una técnica avanzada mínimamente invasiva, a través de un abordaje transpalpebral, y con la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por oftalmólogos oculoplásticos y neurocirujanos, se logró extraer con éxito un tumor gigante de la cavidad orbitaria sin recurrir a la apertura del cráneo.

Anteriormente, la extracción de tumores de la cavidad orbitaria se realizaba mediante un abordaje intracraneal, que implicaba destapar el hueso de la bóveda craneana para acceder a la órbita. Sin embargo, gracias a los avances en técnicas modernas y a la experiencia de profesionales, ahora es posible realizar esta intervención sin abrir el cráneo.

La paciente, una joven de 24 años, presentaba una tumoración que deformaba la cavidad orbitaria y desplazaba el ojo hacia afuera durante más de 10 meses. Los estudios de resonancia confirmaron la presencia de un tumor gigante detrás del ojo izquierdo. La cirugía fue exitosa, y la paciente se encuentra en proceso de recuperación, con la expectativa de recibir el alta en pocos días.

Un tumor es un crecimiento anormal de un tejido. En el caso de los tumores de órbita, el crecimiento se localiza en los tejidos que rodean el globo ocular. Estos tumores son poco frecuentes y pueden aparecer en cualquier edad, pudiendo ser benignos o malignos.

El equipo médico interviniente estuvo compuesto por la Dra. Nadia Gómez y la Dra. Lujan Estigarribeña, oftalmólogas, el Dr. Juan Jara, neurocirujano, el Dr. Juan Chávez y la Dra. Giselle Weinert, residentes de neurocirugía, el Dr. Celso, anestesiólogo, la Lic. Nelly, enfermera de quirófano y la Lic. Noelia Aguilera, en instrumentación.