El mes de noviembre busca atraer la atención del público masculino para fomentar evaluaciones y controles prostáticos, creando conciencia sobre el cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.
El doctor Daniel Romero comentó que hay 500 muertes al año y se detectan alrededor de 300 nuevos casos de cáncer de próstata que reciben tratamientos paliativos en el servicio de Urooncología del Hospital Central. En cuanto a la inversión en la lucha contra esta enfermedad, el IPS invierte alrededor de 10 mil dólares por paciente en medicación, con una expectativa de vida de 4 a 5 años.
El servicio de Urología del IPS Ingavi insta a que el cuidado y la prevención sean constantes durante todo el año, recordando que el cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más común en los hombres en Paraguay. Las estadísticas no mienten: el cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en los hombres, y la prevención junto con la detección temprana son esenciales.
IPS se une a este movimiento haciendo un llamado a la salud masculina e invitando a cambiar del rosa al azul. El Dr. Romero indicó que, "en octubre, las calles se llenaron de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, resaltando la importancia de las evaluaciones médicas y la detección temprana en las mujeres. Ahora, en noviembre, el color cambia pero no el mensaje".
Al igual que todas las instituciones que iluminaron de rosa sus edificaciones en octubre, ahora en noviembre, el color es el azul de la salud masculina. "Cambiar las luces es un gesto poderoso que envía un mensaje claro: los hombres también importan, la detección temprana puede salvar vidas y la prevención es fundamental", finalizó.