Menu

El cielo es el límite para cumplir los sueños

Con lágrimas de alegría en los ojos, F. F., de 17 años, fue dado de alta hospitalaria hoy después de su trasplante renal realizado el pasado 19 de octubre. Este procedimiento, posible gracias a un noble gesto de donación cadavérica, le permite a Félix afirmar con emoción: "El cielo es el límite para cumplir los sueños".
F. nació con una malformación congénita que eventualmente llevó a una enfermedad renal crónica, tras diversas cirugías e internaciones hospitalarias. Durante los últimos dos años, ha estado sometido a tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Central hasta ingresar en la lista de espera para un trasplante renal. Finalmente, ese día llegó semanas atrás, cuando un destacado equipo multidisciplinario del centro médico llevó a cabo su tan ansiado trasplante.
En este evento histórico para la institución, se realizaron por primera vez dos trasplantes renales en simultáneo, marcando un hito para los profesionales de salud en los departamentos y servicios de pediatría, nefrología, cirugía infantil, anestesia, psicología, cirugía vascular, banco de sangre, unidad de terapia infantil y enfermería.
Durante su alta hospitalaria, los médicos del servicio de nefrología destacaron la evolución favorable de F. Posteriormente, continuará con sus controles médicos a cargo del equipo multidisciplinario de la institución.
Es importante destacar que este trasplante renal pediátrico marcó el número 32 realizado en el IPS desde su implementación en 1996. Este logro trae una gran satisfacción al personal de salud que acompañó a Félix durante años, desde antes de su nacimiento, haciendo hincapié en la relevancia de la donación para hacer posible estos trasplantes.