Menu

A la altura de Europa y Estados Unidos, IPS cuenta con su primer irradiador de sangre y único en el Paraguay

El Instituto de Previsión Social a través del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular ha adquirido el primer irradiador de sangre en el Paraguay; dicha tecnología  utiliza la emisión de rayos X para irradiar sangre y productos sanguíneos destinados exclusivamente para el uso hospitalario. Las Autoridades Regulatoria de Radiaciones Nucleares (ARRN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaron la inspección en la mañana del 9 de noviembre del 2023 para el registro y posterior habilitación.
La Dra. Romi Alcaraz jefa del Centro Productor de Sangre, afirmó; “Estamos orgullosos de que el  Instituto de Previsión Social sea uno de los centros médicos con mayor cantidad de trasplantes de médula realizados, tanto para asegurados del mismo como también a pacientes remitidos por convenio del Ministerio de Salud. Contar con un irradiador de sangre es de suma importancia para prevenir la enfermedad injerto contra huésped asociadas a las trasfusiones por la alta cantidad de hemocomponentes transfundidos a estos pacientes trasplantados, siendo esta complicación una eventualidad rara pero potencialmente fatal”.
La irradiación de hemocomponentes sigue siendo la principal tecnología para prevenir la enfermedad injerto contra huésped asociada a la transfusión con la finalidad de inactivar los linfocitos T residuales. Para los mismos se puede utilizar tanto rayos gamma y los rayos X para inactivar estos linfocitos.
Por su parte, el Dr. Elio Marecos encargado del área de Producción de Hemocomponentes, comentó “Actualmente existe un interés internacional para dejar de utilizar fuentes radiactivas de radiación gamma debido a preocupaciones en la bioseguridad, es por eso que el Instituto de Previsión Social comprometido en la seguridad y en la responsabilidad social adquirió un irradiador de sangre de rayos X, que son más seguros y utilizados ampliamente en bancos de sangre de Norteamérica y en el Reino Unido”.

La irradiación de hemocomponentes está indicado para:

  • Donación directa o dirigida de donantes relacionados directamente.
  • Pacientes sometidos a trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) indicada para la prevención de la enfermedad injerto contra huésped asociada a la transfusión.
  • Pacientes que requieran Transfusión Intrauterina (TIU).
  • Exanguinotransfusion neonatal.
  • Pacientes que reciben terapia inmunosupresora con anemia aplásica.
  • Pacientes con Linfoma de Hodgking en cualquier estadio.

Contar con un irradiador de sangre en el Instituto de Previsión Social no solo favorecerá a los asegurados, sino también a todos los pacientes que necesiten utilizar dicha tecnología a través de convenios tanto con el Ministerio de Salud así como también de otros centros hospitalarios.