Menu

Por primera vez detectan rara enfermedad oftalmológica en el IPS

Por primera vez detectan rara enfermedad oftalmológica en el IPS

Se trata del "Síndrome de Heerfordt-Waldenström" cuyo primer diagnóstico de la enfermedad fue realizado en Paraguay a cargo del servicio de Oftalmología del Hospital Central.
Médicas residentes del IPS han presentado en un simposio,  un hito médico en Paraguay, el primer diagnóstico del raro "Síndrome de Heerfordt-Waldenström". Este síndrome, conocido por su característica triada clínica de uveítis, parotiditis y parálisis facial, se considera una manifestación de la sarcoidosis y presenta un desafío diagnóstico debido a su baja incidencia, la cual nunca antes se había registrado en el país.
El caso en cuestión involucra a un paciente masculino de 32 años que buscó atención en urgencias del servicio de Oftalmología del Hospital Central del IPS. El motivo de consulta fue una disminución de la agudeza visual con características de uveítis, pero el paciente también tenía antecedentes de una parálisis de Bell que había persistido durante un mes, a pesar del tratamiento, y una parotiditis que se creía de origen infeccioso y estaba siendo tratada. El servicio de oftalmología replanteó la etiología de estos problemas de salud, ya que la triada clínica observada era altamente sugestiva de sarcoidosis.
El paciente fue admitido y sometido a una exhaustiva evaluación que incluyó estudios de imagenología que demostraron infiltración subclínica de la enfermedad en otros órganos, como los pulmones, el hígado y el brazo. Finalmente, se realizó una confirmación histológica de la sarcoidosis a través de una biopsia de la glándula parótida.
Este caso clínico se presentó recientemente en un evento oftalmológico interinstitucional. Durante la presentación, los médicos residentes destacaron su compromiso con ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para garantizar la recuperación de los asegurados.
Este diagnóstico representa un logro significativo en la medicina de Paraguay, ya que la detección de una enfermedad rara como el Síndrome de Heerfordt-Waldenström es un paso importante hacia una atención médica más efectiva y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en el país.
Se registran aproximadamente 5.000 consultas por mes en el servicio de Oftalmología del Hospital Central.
En el servicio de oftalmología del IPS, se registran en promedio 5,000 consultas al mes. Por consultorio, acuden aproximadamente 2,800 pacientes, mientras que por urgencias son atendidos mensualmente alrededor de 1,500 pacientes. Además, se realizan aproximadamente 1,000 estudios por mes.
El servicio de Urgencias de Oftalmología está operativo las 24 horas, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas en el Centro de Atención Ambulatoria. Durante la noche y los fines de semana, las consultas de urgencias se realizan en el quinto piso del Hospital Central.


Entre los estudios que se llevan a cabo en el servicio de Oftalmología se encuentran retinografías, papilografías, angiografías, OCT macular, OCT nervio óptico, topografía, campimetría, capsulotomía, láser, prueba de lambda, recuento endotelial, ecobiometría, paquimetría, curva de presión ocular y ejercicios ortópticos.


Las consultas ambulatorias se pueden agendar llamando al Call Center al 0800-11-5000 (desde líneas bajas, Claro y Vox), 021-219-3000 y 180 desde cualquier línea de celular, a través de la web ingresando a MI IPS y en ventanilla en el Centro de Atención Ambulatoria. Por otro lado, los estudios oftalmológicos se agendan en el subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas, con la orden del médico.