Menu

Mujeres mayores de 65 años y varones mayores de 70 años deben realizarse el estudio de densitometría ósea

Mujeres mayores de 65 años y varones mayores de 70 años deben realizarse el estudio de densitometría ósea

La osteoporosis se trata de una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles, débiles. Es más frecuente en las mujeres, después de los 50 años, por la disminución de la producción de estrógenos.  Es considerada una enfermedad silenciosa, la cual no se hace visible hasta que se produce una fractura.  Las fracturas por fragilidad pueden suceder tras un tropiezo, un golpe, un movimiento brusco o al inclinarse o levantarse.
Las fracturas que se asocian a la osteoporosis son el de la muñeca, columna vertebral y cadera. La fractura de cadera es la más grave.  Hasta el 20% de los pacientes mueren en el primer año después de una fractura de cadera. 
El Dr. Armando Mallorquín afirmo; “Actualmente tenemos un infra diagnóstico de la enfermedad debido a que el 80% de las personas que han tenido, al menos, una fractura no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior necesario, y se debe tener en cuenta que una fractura lleva a otra fractura posteriormente”. 

Los factores de riesgo habituales de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad incluyen:
-Una fractura ósea después de los 50 años de edad
-Una pérdida de la estatura de 4 cm, espalda encorvada
-Menopausia temprana
-Peso corporal inferior al apropiado (índice de masa corporal menor a 19)
-Enfermedades que se asocian a la osteoporosis, como la artritis reumatoide, diabetes, cáncer de mama o próstata, o enfermedades digestivas
-Medicamentos, como los glucocorticoides
-Antecedentes de fracturas de cadera u osteoporosis en los padres
-Baja ingesta de calcio, baja exposición al sol
-Poca actividad física
-Tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol

Diagnóstico de la osteoporosis
El Dr. Mallorquín también mencionó que el diagnóstico de la Osteoporosis se realiza mediante la densitometría ósea, que es un estudio que mide la cantidad de calcio en el hueso, la densidad mineral ósea. Es muy estudio rápido, sencillo, no dura más de 15 minutos,  y se encuentra disponible  en el Instituto de Previsión Social.  Toda mujer mayor a 65 años y varones mayores de 70 años tienen que realizarse ese estudio, y también se evalúa la realización del estudio de acuerdo a la presencia de algún factor de riesgo para la pérdida de masa ósea.

La osteoporosis se puede tratar
Los tratamientos reducen hasta un 40% el riesgo de fracturas de cadera, un 30-70% el de fracturas vertebrales y, con algunos medicamentos, se logra una reducción del 30-40% del riesgo de fracturas no vertebrales. 
Además de recibir una terapia farmacológica para protegerse eficazmente contra las fracturas, las personas que tienen osteoporosis, deben seguir estos consejos de estilo de vida para tener una buena salud ósea:

4 pasos para tener huesos sanos y un futuro libre de fracturas
1. Realizar actividad física periódica:
Lo recomendable son los ejercicios con peso, los ejercicios para fortalecer músculos y aquéllos para entrenar el equilibrio.

2. Garantizar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos:
Lo más importante para la salud ósea es el calcio, la vitamina D y las proteínas. La exposición segura al sol lo ayudará a obtener suficiente vitamina D.

Fuentes de calcio en la dieta:
Los productos lácteos, como la leche, el yogur y los quesos, tienen un alto contenido de calcio.
Otras fuentes de calcio son los vegetales verdes, por ejemplo: brócoli, col rizada, nueces en particular, las almendras y productos de tofu fortificados con calcio.

¿Cuáles son las principales fuentes de vitamina D en los alimentos? 
Salmón, pescado entero  enlatado con huesos blandos y comestibles como las sardinas, atún, aceite de hígado de bacalao, hongos y yema de huevo.
Con respecto a la exposición solar se recomienda entre 10 a 15 minutos, 3 veces por semana.   Antes de las 10:00 horas y después de las 16:00 horas.

3. Evitar hábitos negativos
Es decir, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol.

4. Saber si usted presenta factores de riesgo:
Comunicárselo a su médico, principalmente, si ha experimentado una fractura previa, o presenta determinadas enfermedades, o toma medicamentos que afectan la salud ósea.