Menu

Unas 14 pacientes fueron intervenidas en cirugía reconstructiva de mamas en el año 2022

En el día mundial de lucha contra el cáncer de mama profesionales del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y del Quemado del Hospital Central del IPS realizaron un acto conmemorativo a la fecha y en especial a aquellas pacientes que lograron superar la enfermedad y que hoy pueden compartir su testimonio de vida.
“Recordamos la lucha contra el cáncer de mama y creemos que la forma de cerrar el círculo de la paciente con esa patología es hacerse también la reconstrucción mamaria. Queremos honrar a nuestras pacientes que sufren de este mal y que ya fueron intervenidas”, expresó el Dr. Osvaldo Aquino, jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y del Quemado.
El año pasado 2022 unas 14 pacientes aseguradas fueron intervenidas en cirugía reconstructiva de mamas.
Resaltó que la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica de los EE. UU., celebra el Bra Day para estimular a todas las pacientes que se hagan la reconstrucción mamaria. En IPS nuestras pacientes aseguradas tienen derecho a la cirugía, nosotros como miembros de la Sociedad nos adherimos mediante el Instituto de Previsión Social al “Bra Day” acompañando el mes rosa.
Con el cáncer de mama existen protocolos para su tratamiento desde la cirugía, extirpando la mama posterior y algunas van para la quimioterapia, otras a radioterapia, o para ambos tratamientos.
Pasado un cierto período de tiempo se puede hacer la reconstrucción, es factible hacerla inmediatamente en casos donde el hallazgo del tumor se realiza más temprano. Para ello en el IPS existen variadas técnicas para reconstruir las mamas, desde técnicas antólogas de reconstrucción, es decir utilizando las mismas partes de la paciente, como el abdomen o la región dorsal de espalda, es posible utilizar expansores de tejidos y prótesis de silicona.

Dónde y con quien consultar
Recordamos a las pacientes que la reconstrucción tiene que ser hecha por un cirujano plástico y que el IPS cuenta con un servicio de cirugía plástica que cuenta con cirujanos plásticos entrenados.
El Hospital Central cuenta con consultorios de lunes a viernes, en el primer piso, servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados donde pueden acercarse para anotarse en las listas con los diferentes profesionales.
“Los miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Estética, y Reconstructiva podemos brindarles a las pacientes la satisfacción de cerrar el círculo porque una paciente que sufrió mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella) a la paciente le acarrea problemas psicológicos, porque las mamas son el símbolo de la femineidad y hasta que no se encuentre completa a veces no puede cerrar ese círculo por completo”, mencionó el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el estado ideal de salud debe ser físico y también mental, entonces, mientras la paciente se encuentra con la mastectomía, se siente amputada, a veces le es difícil enfrentar la vida sin poder completar el circuito que es una cirugía plástica.