Porque según La Dra. Cristina Ghezzi, jefa del departamento de Pediatría del Hospital Central, en ocasión de la presentación de dicho elemento, explicó: "Queremos establecer un protocolo de prevención para asegurar que ningún recién nacido sea raptado desde la internación de la madre hasta el momento del alta hospitalaria".
El martes 17 de octubre pasado, se llevó a cabo la presentación oficial del “primer protocolo nacional para la prevención del rapto de recién nacidos en maternidades”. Este tipo de protocolo, es el primero a nivel país, y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes dentro del hospital, abarcando aspectos como la política institucional, el personal de salud y el rol de los padres.
Hasta ahora, no se cuentan con muchos materiales sobre protocolos específicos de seguridad en maternidades a nivel regional o nacional, por lo que esta iniciativa es un hito significativo en el cuidado de los recién nacidos, ya que solo se disponían de directrices generales de seguridad de maternidad.
Algunos puntos clave del protocolo incluyen la obligatoriedad de que tanto la madre como el hijo porten brazaletes identificatorios que coincidan con sus datos respectivos, así como la necesidad de un carnet identificatorio, otorgado por admisión hospitalaria, para los acompañantes, que será exigido para el ingreso a la sala de obstetricia, neonatología y/o albergue en el caso del alta médica de la madre.
Además, se establece un estricto control en la verificación del documento del alta médica al retirarse de los servicios de internación, acta jurídica en caso del alta del recién nacido pero donde la madre aún permanezca internada y el mismo sea retirado por un familiar directo.
Así también se resalta el circuito de cámaras de seguridad en el área de maternidad y control permanente en los accesos principales.
Este protocolo, que ya fue aprobado por la gerencia de salud del IPS, se presentó a todos los actores involucrados en el proceso. La Dra. Ghezzi enfatizó que el objetivo es implementar este protocolo en el Hospital Central y luego extenderlo a todas las redes de salud del IPS.
La presentación se llevó a cabo en la sala de consejos del Hospital Central y contó con la participación de diversas dependencias, incluyendo servicios médicos como obstetricia y neonatología, así como servicios sociales, psicología y asistencia jurídica. Esta medida busca no solo establecer medidas preventivas en el Hospital Central, sino también servir como modelo para futuras implementaciones en otras instituciones de salud a nivel nacional.