Menu

Por primera vez en el país se aplica un sistema de monitorización para pacientes sometidos a cirugía de epilepsia

En el Servicio del Neurología del Hospital Central del IPS a cargo de la Dra. Carolina Velázquez se realizó por primera vez en el país la monitorización por VideoEEG (Electro Encefalograma) con electrodos intracraneales.
La monitorización por VideoEEG es una prueba diagnóstica que consiste en registrar simultáneamente la actividad eléctrica cerebral (EEG) y la actividad clínica del paciente (vídeo). Se realiza en una unidad especializada en epilepsia, donde el paciente permanece ingresado durante varios días.
La monitorización con el mencionado método, es una prueba muy útil para el diagnóstico de la epilepsia, ya que permite identificar la actividad cerebral que se produce durante una crisis epiléptica. También puede ser útil para el diagnóstico de otros trastornos neurológicos que pueden causar síntomas similares a las crisis epilépticas, como el síncope, el trastorno de despersonalización y la migraña.
La monitorización se realiza mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo del paciente. Estos electrodos registran la actividad eléctrica cerebral, que se muestra en una pantalla. También se colocan cámaras en la habitación del paciente para registrar su actividad clínica.
Si se produce una crisis epiléptica, el equipo médico de la unidad de monitorización la registrará y analizará. Esto permitirá identificar el tipo de crisis epiléptica que se produce, así como la región del cerebro que está afectada.
El método explicado es una prueba segura e indolora.
La duración de la monitorización por VideoEEG varía en función de la necesidad del paciente. 
La colocación, planeamiento e interpretación estuvo a cargo de los Doctores Artur Cukiert, Cristiane Cukiert, Fernando Espinola, Silvia Gonzalez, Óscar Servin, Romina Gonzalez, Cynthia Florentin  Barbara Castellano, y los medicos residentes Larizza Vargas y Oscar Cabrera.