El Instituto de Previsión Social, a través de la Dirección de Hospitales de Área Central, realizó el lanzamiento de MEDICASA, una aplicación diseñada para simplificar la gestión de la atención médica vinculada al Sistema Integrado Hospitalario (SIH). Anteriormente, el profesional médico, cuando visitaba a los pacientes en sus domicilios, lo hacía en forma manual.
Esta mañana fue lanzada la APP, de MEDICASA con la presencia de las principales autoridades del IPS, entre ellas el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Britez, el Gerente de Salud Carlos Morinigo y el Consejero representante del MTESS Carlos Pereira.
Este avance tecnológico permitirá a los médicos visitadores acceder de manera eficiente al historial de atención de los asegurados, diagnósticos recientes, solicitudes de estudios auxiliares y registro de medicamentos, todo desde una Tablet, según mencionó el Gerente de Salud Dr. Carlos Morinigo.
MEDICASA es un programa integral de atención a domicilio que se enfoca en brindar cuidados a los pacientes adultos mayores de 60 años que padecen enfermedades invalidantes y tienen dificultades para acceder a servicios médicos convencionales.
Hasta la fecha, los médicos han tenido que depender de fichas médicas impresas y recetarios manuales al visitar a los pacientes. Sin embargo, con la implementación de la APP MEDICASA, todo el proceso se digitaliza por completo, lo que no solo simplifica la gestión de la atención, sino que también mejora la colaboración entre médicos especialistas y los centros asistenciales, marcando un gran avance en la incorporación de la tecnología en el ámbito de la salud.
La cobertura de MEDICASA abarca el área central y metropolitana y ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen capacitación para familiares en el cuidado de adultos mayores, distribución de un manual guía, atención médica, enfermería, asistencia psicosocial, fisioterapia, cuidados paliativos en etapas terminales, toma de materiales para estudios de laboratorio de rutina, oxigenoterapia a domicilio, servicios de electrocardiograma a domicilio y provisión de camas hospitalarias, entre otros servicios.
Con la introducción de esta aplicación, se reafirma el compromiso institucional de buscar formas innovadoras de servir a los asegurados y brindar una atención de calidad.