Menu

Una alternativa quirúrgica en el tratamiento de lesiones del hombro

El pasado lunes 9 de octubre se realizó la 1era cirugía compleja de una prótesis reversa de hombro lado izquierdo en el Servicio de Traumatología del Hospital de Especializadades quirúrgicas Ingavi, esta es una cirugía compleja, si bien ya fueron hechas unas 5 en el País, esta fue la primera que se hizo en el IPS.
La prótesis reversa de hombro es un tipo de prótesis de hombro que se utiliza para tratar la artrosis del hombro y la rotura completa o daño irreparable de los tendones del manguito de los rotadores. La prótesis invertida de hombro se llama así porque su configuración es opuesta a la articulación normal del hombro. La cabeza del húmero se sustituye por un receptáculo cóncavo y la glena por una semiesfera convexa. Esta novedosa configuración agrega estabilidad al conjunto de la prótesis. Gracias a su nueva disposición, el músculo deltoides es el principal encargado en movilizar el brazo en elevación en lugar del manguito dañado.
La cirugía de prótesis invertida de hombro implica la sustitución de las partes dañadas del hombro por componentes artificiales que conforman la prótesis. Los pacientes que se someten a esta cirugía tienen menos dolor que antes de operarse después de tres semanas, y cerca del 70% de las personas se han recuperado completamente cuatro meses después de la intervención. La mejoría máxima se alcanza un año después
Lo bueno y novedoso de este tipo de prótesis es que le devuelve la funcionalidad perdida como por ejemplo elevar el brazo y sobre todo saca el dolor tan intenso que presentaba previo a la cirugía. Antes las prótesis solo sacaban el dolor pero ya no conseguían recuperar la elevación del brazo.
La paciente beneficiada  tiene 69 años, portadora de artritis reumatoidea, antecedente de cáncer de mama y de cirugía de prótesis total de rodilla lado derecho, sin embargo llega en buen estado general para este tipo de cirugía a pesar de todas las patologías de base y cirugías previas.
La mujer intervenida fue dada de alta el día de ayer martes 10 con muy poco dolor, lógico que sienta algo por la magnitud de la cirugía. La rehabilitación empezaría a la tercera semana con ejercicios pendulares y de ahí vamos progresando gradualmente.
El equipo interviniente estuvo conformado por el Dr. Aldo Vega, el Dr. Sergio Hashimoto, el Dr. Adolfo Benitez y el Dr. Manuel Aguilar respectivamente.