En el marco de la recordación del día mundial de la salud mental, destacamos que el IPS cuenta con un Centro de Salud Mental (CSM), basado en el modelo Biopsicosocial, que integra factores emocionales, sociales y comportamentales en la práctica médica. Actualmente, unas 31.000 consultas se dieron desde principio de año hasta la fecha.
Según datos proporcionados por el Centro, este enfoque se basa en la interacción, no en la suma de los tres principales determinantes del estado de salud: biológico, psicológico y social.
Las estadísticas del CSM revelan que los motivos de consulta más frecuentes en el área de psiquiatría son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad. Se informa que 4.989 personas acuden a la primera consulta en busca de un examen general y un diagnóstico preciso.
La depresión sigue siendo el trastorno mental más frecuente, caracterizado por tristeza persistente y pérdida de interés en actividades que normalmente se disfrutan. Las personas con depresión suelen experimentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, alteraciones en el sueño, ansiedad, dificultades de concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; así como pensamientos de autolesiones o suicidio.
Por otro lado, las personas con trastornos de ansiedad suelen experimentar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas.
Estos trastornos pueden manifestarse a través de episodios repetidos de ansiedad intensa, miedo o terror, que alcanzan su punto máximo en cuestión de minutos (ataques de pánico). Estos sentimientos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y puede durar un período prolongado. Como resultado, es común que las personas eviten ciertos lugares o situaciones para prevenir estos sentimientos. Los síntomas pueden comenzar en la infancia o adolescencia y persistir hasta la edad adulta.
Lamentablemente, muchos de los pacientes, no continúan con las consultas o no inician el tratamiento, posiblemente debido al miedo al resultado o a la falta de importancia que se otorga a la salud mental.
Una de las principales barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación asociados con las enfermedades mentales.
Esto se refleja en las estadísticas del Centro de Salud Mental del IPS, donde más de 4.989 personas buscan ayuda pero no inician tratamiento alguno. Es esencial destacar que existen tratamientos efectivos y profesionales capacitados para brindar asistencia. Muchas personas evitan buscar ayuda debido al miedo al estigma, lo que afecta su calidad de vida y productividad.
Además de los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, en los consultorios también se atienden casos de autismo en la niñez, trastorno afectivo bipolar, trastorno hipercinético, cefalea debido a la tensión, perturbación de la actividad y de la atención, trastorno de pánico, trastorno de la personalidad, psicosis, estrés grave y trastorno de adaptación, demencia por la enfermedad de Alzheimer, trastorno mental no especificado, trastorno del habla, trastornos esquizoafectivos, entre otros.
Los síndromes que generan cefaleas ocupan el segundo lugar en las consultas, con un total de 3.720. El trastorno depresivo recurrente es motivo de consulta para más de 2.869 personas, mientras que los trastornos de ansiedad afectan a 2.553 personas. Les siguen en frecuencia los episodios depresivos, con 1.746 consultas, y el trastorno mixto de ansiedad y depresión, con 1.699 consultas.
¿Cómo consultar?
Para acceder a consultas con profesionales del Centro de Salud Mental y recibir asistencia, se puede comunicar a través del Call Center del IPS o utilizar la aplicación MI IPS. Es fundamental señalar que el IPS cuenta con psicólogos que brindan consultas tanto en el Hospital Central como en hospitales, clínicas, unidades sanitarias y puestos sanitarios en áreas urbanas y rurales del país.
Historia
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud establecieron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y erradicar mitos y estigmas.