Este último fin de semana el área de ginecobstetricia del Hospital Central del IPS, tuvo intenso movimiento, sobre todo por la particularidad de que nacieron dos pares de gemelos y también se sumaron unos trillizos.
Los primeros gemelos, nacieron el viernes 06 pasado. La señora Beda María González, proveniente de Ciudad del Este dio a luz a sus gemelas, pesando una 1.230 kilogramos y la segunda 1.700 kilogramos. La madre estaba en su semana 32 de embarazo y fue derivada del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este para su mayor atención atendiendo a que era su primer embarazo y múltiple.
En ese sentido, la madre ya fue dada de alta y se hospeda en el Albergue de Neonatología, en tanto, sus gemelas se encuentran con evolución favorable en el Servicio de Neonatología.
Así también, este sábado pasado, la paciente Lorena Ayala de 28 años de edad, con 30 semanas de embarazo dio a luz a trillizos. La misma es oriunda de Filadelfia-Chaco y fue remitida desde su localidad por presentar una patología de base que ya está en tratamiento con el especialista.
Al ingresar al centro médico, se le realizaron los estudios y se preparó el parto vía cesárea. El primer bebé de sexo masculino pesó al nacer 1.440 kilogramos, la segunda bebé de sexo femenino pesó 1.650 kilogramos y la tercera bebé también de sexo femenino pesó 1.680 kilogramos.
A 48 horas del nacimiento, los trillizos están con buena evolución con los cuidados pertinentes en el Servicio de Neonatología y la madre en sala del Servicio de Obstetricia.
Pero por si esto fuera poco, el día domingo, también proveniente de la localidad de Filadelfia – Chaco, Teresa Cáceres, con 25 semanas de embarazo dio a luz a unos gemelos (varoncitos).
El nacimiento se dio vía cesárea. El primero en nacer pesó 770 gramos y el segundo bebé pesó 840 gramos.
Pese a la prematurez, ambos recién nacidos están con progreso satisfactorio en sala del Servicio de Neonatología. La madre con avanzada mejoría se recupera en el servicio de Obstetricia.
Cabe destacar el trabajo en equipo y coordinado por parte de los servicios involucrados como el Servicio de Obstetricia dependiente del Departamento de Gineco-obstetricia y el Servicio de Neonatología dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central.