Menu

Cuadros gripales y las lluvias van de la mano

 Cuadros gripales y las lluvias van de la mano

Ante la inestabilidad del clima y los cambios bruscos de temperatura de los últimos días se puede presentar el cuerpo congestionado, producto de un resfrío o una gripe.

Es por lo que el Instituto de Previsión Socialinforma de qué se tratan estas enfermedades, cómo afectan y cómo combatirlas.
Síntomas y contagio: ¿Cuándo consultar a un médico?

Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Asimismo, las personas son más contagiosas durante los primeros dos a tres días, después de la manifestación del resfriado, y una infección de este tipo no debiera durar más de una semana.

Es necesario que las personas acudan a un médico si después de las primeras señales de la enfermedad, los síntomas duran más de una semana o empeoran en lugar de mejorar. Esto puede ser una manifestación de una infección secundaria.

En cuanto a los síntomas, la mucosidad, congestión nasal, la tos, el decaimiento, dolor de cabeza, de garganta y el muscular, son claras señales de que hay agentes infecciosos en el organismo y que hay que luchar contra ellas.

Cómo recuperarse

Para saber cómo combatir los síntomas asociados al malestar general, como la tos, el dolor de cabeza, dolor muscular, mucosidad, entre otros, se aconseja tener en cuenta estas medidas de prevención del contagio:

  • Chequear con un médico que los síntomas sean de un cuadro de resfrío y no algo más grave
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura
  •  No quedarse con ropa o pelo húmedo
  •  Tener buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante al menos quince segundos y prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de lasuñas. Durante y después del contacto con una persona que tiene un resfriado, la frecuencia del lavado deberá ser mayor
  •  Mantener ventiladas las habitaciones y cuidar una temperatura estable en los lugares donde se encuentre
  •  Tomar abundante agua, jugos de naranja, pomelo o limón, para mantener el cuerpo bien hidratado
  • El Instituto de Previsión Socialindica que, si los síntomas persisten o empeoran, las personas aquejadas por estos malestares deben acudir a un servicio de saludpara evitar que éstos puedan desencadenar en algo más grave.