Este mes marca la sensibilización mundial sobre el cáncer de mama, enfocándose en aumentar la conciencia, el apoyo, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos. La detección precoz es clave para tratar y curar el cáncer de mama.
Todas las mujeres sanas, sin antecedentes familiares de la enfermedad, deben realizarse una mamografía anual, especialmente entre los 40 y 70 años, ya que la incidencia de cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad crece unos años después.
El servicio de Radiología del Hospital Central se suma a la lucha contra el cáncer de mama y extiende su horario de atención para mamografías y ecografías mamarias todos los sábados de este mes. El servicio atiende a los asegurados de forma ambulatoria de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas y los sábados de 07:00 a 11:00 horas. Durante octubre, los sábados se atenderá de 07:00 a 17:00 horas para mamografías y de 07:00 a 10:00 horas para ecografías mamarias.
Durante octubre rosa, en el Hospital Central, no se necesita cita previa para estos estudios. Las pacientes con orden médica pueden acudir al Centro de Diagnóstico e Imágenes. Aquellas sin orden médica pueden obtenerla en el servicio de Radiología para el screening anual (mamografía) a partir de los 40 años. Los estudios se realizan en el servicio de Radiología, ubicado en el pabellón 3 del subsuelo del Hospital Central. Se recomienda programar los exámenes en los primeros 10 días del ciclo menstrual, ideal entre el 5° y 10° día del ciclo.
Es importante recordar que, según la ley Nº 6211/18, todas las mujeres trabajadoras, ya sean del sector público o privado, tienen derecho a dos días laborales hábiles al año, con salario completo, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía. Para hacer uso de este beneficio, deben presentar un documento del Hospital que confirme que se realizaron los estudios.