En lo que va del año, en el Hospital Central del IPS se han detectado 319 casos de dengue y 4.475 casos de chikungunya, en el mes de septiembre, se registraron un aumento notable en las consultas por casos febriles con relación a otros meses, llegando a 188 consultas en una semana.
Los casos confirmados de chikungunya se encuentran principalmente en personas de entre 20 y 39 años, con 2.664 casos en mujeres y 1.811 casos en hombres. En cuanto al dengue, se han registrado 176 casos en mujeres y 143 casos en hombres. El 86 % de los casos confirmados corresponden al dengue tipo 2, mientras que el 14 % restante corresponde al dengue tipo 1. El grupo etario de 60 años en adelante es el siguiente grupo con más casos.
En Asunción y el área central, se ha observado un aumento significativo en las consultas por cuadros febriles y casos positivos, especialmente en el Hospital Central y 12 de Junio, las clínicas Campo Vía de Capiatá e Yrendague de Mariano Roque Alonso, así como en las unidades sanitarias de Villeta y San Antonio. En el área interior, el aumento de consultas por cuadros febriles se ha dado en las ciudades de Concepción y San Pedro, Encarnación y Ciudad del Este.
En relación al brote epidémico que se avecina según los reportes presentados el IPS llevo a cabo la primera reunión encabezado por la Gerencia de Salud a través de la Dirección de Medicina Preventiva en la que participaron todos los involucrados en la lucha contra el dengue y otras arbovirosis, tanto del área interior como del área central, donde se presentó el Plan Operativo para hacer frente a los casos que se vienen y se espera en una proporción importante por los reportes que se manejan.
El IPS ha iniciado un plan de contingencia para enfrentar esta epidemia, formando un equipo multidisciplinario para la atención a pacientes que estará compuesto por clínicos, pediatras y otros especialistas según sea necesario. Se planea que el 9 de octubre comiencen las capacitaciones para el manejo clínico y la notificación oportuna, incluyendo los aspectos de laboratorio. En todos los establecimientos del IPS estará disponible el protocolo de manejo.
Este plan de contingencia se basa en cinco componentes:
- Vigilancia epidemiológica.
- Control vectorial.
- Atención a la salud.
- Educación en salud y comunicación.
- Capacitación de recursos humanos.
Es importante recordar que entre 2019 y 2020, se realizaban aproximadamente 2,800 consultas por semana y el pico más alto de casos confirmados de dengue llegó a casi 3.000 por semana.