Menu

Precaución con las lluvias y los criaderos de mosquitos

 Precaución con las lluvias y los criaderos de mosquitos

El Instituto de Previsión Social insta a sus asegurados y a la población en general a tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de los mosquitos trasmisores de la enfermedad del dengue.

Con los cambios brusco de temperatura sumadas a las inundaciones producto de las frecuentes lluvias ocasionan la acumulación de criaderos de las larvas que propician el caldo de cultivo de este contagio.

Se recomienda diariamente buscar y eliminar todo criadero de mosquitos con la limpieza en la casa, cuadra, parque o lugar de recreación del barrio, el lugar de trabajo, entre otros sitios donde se frecuente a fin de combatirlos.

Así, también, es importante la fumigación de manera a cortar la circulación de los trasmisores de la enfermedad rompe huesos.

Desde el Departamento de Epidemiología del Instituto de Previsión Social, se instaque, ante cualquier signo o síntoma, acudir al centro médico más próximo y de ninguna manera automedicarse. 

Se maneja un promedio de 100 nuevos casos febriles por semana epidemiológica, de los cuales, 10 personas por día son hospitalizadas durante horas para hidratación y compensación del paciente. La población más afectada es proveniente del Departamento Central.

Es recomendable venir por urgencias si tiene estos signos de alarma: 

- fiebre de 39° que no cede con el tratamiento
- sangrados espontáneos
- dolor abdominal intenso o persistente
- náuseas, vómitos o diarrea con sangre
- Bebe poco o no come ni bebe
- Dificultad para respirar
- Cuesta despertarse

A tener en cuenta

Después del período de incubación, la enfermedad, comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia.

Para una enfermedad tan compleja en sus manifestaciones, el manejo es relativamente sencillo, económico y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se instauren intervenciones correctas y oportunas.

Los signos de alarma en niños se presentan en dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas o hemorragias espontáneas, acumulación clínica de líquidos, cambio de fiebre a hipotermia, descenso de plaquetas, entre otros a tener en cuenta y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.

Se recomienda dedicar tiempo a la eliminación de los criaderos de mosquitos, y sobre todo, la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, ya que esto puede indicar la presencia de dengue o infecciones respiratorias.