Menu

Por un ambiente saludable IPS lanza la campaña 'Ani Jahapy Ñane Retã'

El Instituto de Previsión Social llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Ani Jahapy Ñane Retã" el jueves 28 de setiembre, una iniciativa impulsada por el Departamento de Medicina Preventiva y Programas de Salud. El evento se realizó en el Parque de la Salud, considerado como el segundo pulmón de la capital.
El Dr. Carlos Morínigo, Gerente de Salud del IPS, destacó la importancia de crear conciencia sobre el cambio climático que se ha venido produciendo no solo en Paraguay, sino a nivel mundial. Las temperaturas extremas en el país han aumentado en más de 4 grados en comparación con años anteriores, lo que subraya la estrecha relación entre el medio ambiente y la salud. No podemos esperar mantenernos sanos si nuestro entorno está contaminado y generando enfermedades cardiorespiratorias.
El Capitán Richard López, jefe del Departamento de Prevención de Incendios del IPS, señaló que el 95% de los incendios son causados por la negligencia, errores involuntarios o voluntarios de las personas, mientras que el 5% se debe a factores naturales como rayos o sequías prolongadas que crean un exceso de combustible seco. Entre las causas humanas, se encuentran prácticas como la quema de tierras para la agricultura, el mal apagado de cigarrillos y fogatas, y, según estadísticas, las quemas de basura en áreas urbanas. Por lo tanto, es fundamental adoptar precauciones, planificación y medidas de prevención.
En la actividad estuvieron presentes el Dr. Jorge Brítez, Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, el Lic. Rodrígo Fretez, Gerente de Desarrollo, el Dr. José Balmaceda, Director de Área Central, el Dr. Rodolfo Barrios, Director de Medicina Preventiva, la Lic. Marina Barrios, Directora de Enfermería, el Capitán Richard López, jefe del Departamento de Prevención de Incendios, el Dr. Hugo Martínez, Director Médico del Hospital Central, Dr. Marcos Martínez, Director de Apoyo y Servicios del Hospital Central, invitados del MADES, asegurados y jubilados, funcionarios y ciudadanía en general.