En el marco del lema mundial "Conoce tu corazón, Cuida tu corazón," se llevó a cabo una conmemoración en honor al "Día Mundial del Corazón", que se celebra cada 29 de setiembre.
El objetivo principal de esta celebración es concienciar a los pacientes y a la población en general sobre la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovasculares y adoptar estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardíacas.
El evento de concienciación se realizó en el Parque de la Salud el jueves 28 de septiembre, y contó con la participación de pacientes activos del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto de Previsión Social.
Durante la actividad, se enfatizó la importancia del autocuidado por parte de los pacientes cardiacos, quienes fueron los protagonistas principales del encuentro, presentando números artísticos y compartiendo un desayuno saludable.
Los especialistas destacaron la importancia de una alimentación sana, haciendo hincapié en el consumo de frutas y verduras, una adecuada hidratación con suficiente agua, la evitación de grasas como frituras y embutidos, la limitación del consumo de sal, la atención a la salud mental, la práctica regular de actividad física y la adherencia al tratamiento recomendado por el médico especialista.
El IPS ofrece un programa de rehabilitación cardíaca que brinda a los pacientes la oportunidad de mejorar su condición física y aprender estrategias para mantener un estilo de vida saludable. Actualmente, más de 700 pacientes forman parte de este programa personalizado, que cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y profesores de educación física. El Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) dispone de un gimnasio de rehabilitación para los pacientes.
Los profesionales alientan a los pacientes con el lema: "¡Toma el control y vive una vida plena y activa! ¡La rehabilitación cardíaca está aquí para ayudarte a lograrlo!"