El Servicio de Obstetricia, con la colaboración de los Servicios de Ginecología y Anestesia del Hospital Central, llevará a cabo el jueves 28 de setiembre una jornada quirúrgica de anticoncepción por videolaparoscopia, más conocida como Ligadura de trompas por CVL.
La ligadura de trompas es un procedimiento médico quirúrgico que consiste en la clausura del tránsito en las trompas de Falopio de la mujer, de tal forma a evitar la fecundación del ovulo, de forma permanente, siendo el método por videolaparoscopia, el más utilizado.
Para tal efecto, las pacientes agendadas ingresarán al centro médico, serán sometidas a la cirugía, se recuperarán y recibirán el alta el mismo día. Es importante destacar que este procedimiento, cubierto por el seguro social, implica una estancia hospitalaria corta, una intervención mínimamente invasiva y una recuperación temprana. El reposo requerido posterior a la cirugía es mínimo, de tan solo 15 días.
En el sector privado, una ligadura por CVL puede costar alrededor de 10 a 12 millones de guaraníes. Para someterse a esta cirugía, es necesario realizar estudios básicos de laboratorio, una ecografía ginecológica y radiografías. Está dirigida a todas las mujeres que estén seguras de que no desean tener más hijos en el futuro o que tengan una condición médica de riesgo que contraindique un embarazo.
"Este método está disponible para cualquier mujer adulta que esté decidida a no quedar embarazada en el futuro. Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra el embarazo y la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de ovario y trompas, ya que se realiza una salpinguectomía bilateral", explicó la Dra. Mirian Duarte, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central.
Este procedimiento se llevará a cabo de manera regular en el Servicio y es una opción para las aseguradas interesadas. Para obtener más información, pueden acudir al Servicio de Obstetricia, ubicado en el segundo piso del Hospital Central, de lunes a viernes.