Menu

Preocupa incremento de casos atendidos por violencia contra la niñez

Preocupa incremento de casos atendidos por violencia contra la niñez

Según un reporte dado a conocer por el Servicio Social del Hospital Central del IPS, en lo que va del año 2023 (enero a agosto), fueron atendidos un total de 236 casos de violencia contra la niñez en esta sección de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de la Salud.
La Licenciada María Dominga Arce, jefa de la sección Servicio Social hospitalario, destacó la tendencia preocupante, señalando que este año se han atendido 37 casos más que en el mismo período del 2022, cuando se reportaron 199 casos. 
En ese sentido, el trabajo del personal en el área de Pediatría se centra en la intervención en situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.
Arce explicó que estos menores suelen encontrarse en contextos de vulnerabilidad, incluyendo casos de abuso, maltrato, violencia intrafamiliar, sospecha de abuso sexual, intentos de suicidio, consumo de drogas, falta de cuidado, abandono de tratamiento, no escolarización y exposición a peligros, entre otros riesgos sociales.
Indicó que el Servicio Social, además de facilitar la comunicación con los asegurados, sigue protocolos estrictos en estos casos. “Cuando los profesionales médicos detectan signos de violencia en los niños, se informa de inmediato a la fiscalía y a la Policía Nacional”.

En cuanto a las estadísticas de atención a casos de violencia en menores en los primeros 15 días de setiembre, se han registrado:

•    1 intento de suicidio
•    6 casos de sospecha de abuso sexual
•    3 casos de riesgo social
•    1 fuga de paciente
•    1 intoxicación por benzodiacepinas
•    1 caso de miasis
•    1 exposición al peligro (menor conduciendo una motocicleta)
•    1 caso de violencia doméstica

La Licenciada Dominga Arce amplió la definición de violencia, “entra todo lo que se deja de hacer por el niño, por ejemplo, situaciones en las que los niños no reciben el cuidado adecuado, o cuando  los padres no le traen al niño a cualquier tipo de tratamiento indicado por el médico, la no aplicación de vacunas necesarias para su edad y otros tipos de violencia como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, el riesgo social, el intento de suicidio, cutting, la falta de higiene y la exposición a peligros”.
Mencionó además que los casos más frecuentes involucran abuso sexual y los intentos de autoeliminación. “La estadística de intentos de suicidio tiende a aumentar durante los últimos meses del año que llegan los exámenes finales y fiestas de fin de año”. 
Además, en Clínica Médica, se dispone de una oficina de Servicio Social que interviene en diversos casos, elabora fichas sociales y brinda apoyo continuo en las salas de internados junto al equipo médico. También, existe una oficina en la unidad de emergencias para adultos donde los trabajadores sociales prestan atención las 24 horas, los 365 días del año.