El Hospital del IPS Pilar, la Fundación Visión, la Municipalidad de Pilar y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se han unido en colaboración para llevar a cabo la segunda jornada de cirugías de cataratas, beneficiando a un total 90 pacientes de los cuales 39 son asegurados del Instituto de Previsión Social. Esta jornada inició el lunes 18 y va hasta el viernes 22 de septiembre del presente año.
Las cirugías de cataratas son procedimientos diseñados para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo por una lente artificial. En condiciones normales, el cristalino del ojo es transparente, pero una catarata provoca su opacificación, lo que con el tiempo afecta la visión.
Cabe destacar que estas cirugías de cataratas se llevarán a cabo de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes no necesitarán permanecer en el hospital después de la intervención. Para comodidad de los familiares, la Municipalidad proporcionará sillas y toldos durante el proceso para que acompañen con comodidad a los pacientes.
La Fundación Visión pone a disposición los recursos profesionales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo este operativo, mientras que el IPS el quirófano central para las cirugías. En caso de que surja una cirugía de urgencia durante la jornada, el Hospital Regional de Pilar del MSPyBS habilitará el quirófano para que los médicos del IPS realicen la intervención.
Este convenio interinstitucional tiene como objetivo principal desarrollar un plan que evite que los pacientes tengan que desplazarse hasta Asunción, para ser intervenidos y erradicar la ceguera reversible causada por cataratas.