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Nueva oficina de AOP en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval

La Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) ha inaugurado una nueva oficina en el Hospital Regional de IPS de Benjamín Aceval. Esto brindará una mayor accesibilidad a los interesados en los servicios del seguro social y otros servicios relacionados.
La nueva oficina cuenta con horario de atención de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00 horas. En un principio, se realizará inscripción de beneficiarios al seguro social. Esto es crucial para que las personas puedan acceder a la cobertura de salud adecuada.

Es importante mencionar que los documentos necesarios para la inscripción de beneficiarios son:

Hijos menores de edad: 

  • Fotocopia de Cédula de Identidad del asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad del/la hijo/a, autenticados por escribanía y Certificado de Nacimiento original del/la menor.
  • En caso de que el hijo/a no posea Cédula de Identidad se le inscribirá en forma provisoria, por el término de seis (6) meses, cumplido este plazo será inactivado por el sistema informático automáticamente, hasta la presentación del documento de identidad (C.I.) para su reactivación correspondiente.
  • Para hijos extranjeros se requiere Fotocopia autenticada del Certificado de Nacimiento visado por el Consulado del Paraguay en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular. La desinscripción es automática al cumplir la mayoría de edad.

Hijos mayores de edad con discapacidad a efectos de confirmar su continuidad:

  • Los padres deberán realizar los trámites para que se dé Continuidad a este Beneficio luego de que su hijo/a cumpla los 18 años de edad.
  • Documentos a presentar Formulario de Solicitud, debidamente completado; Certificado de Nacimiento Original del hijo/a con discapacidad; Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del hijo/a con discapacidad; Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del titular del Seguro y Diagnóstico médico donde conste la discapacidad del hijo/a (Emitido por el médico tratante).
  • Presentado los documentos, la recepción y continuidad depende de que la solicitud de Continuidad en el Beneficio se presente hasta 24 meses de haber cumplido 18 años de edad el niño/a; que haya estado inscripto como beneficiario/a en su minoridad; que posea estado civil soltero/a y que asegurado titular, padre o madre, se halle al día en sus aportes; o si es Jubilado o Pensionado, deberá tener su Supervivencia vigente.

Esposo/a:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la esposo/a, Certificado de Matrimonio original o copia autenticada.
  • El/la beneficiario/a no debe percibir ningún tipo de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda, El/la beneficiario/a no debe ser funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas.
  • Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.
  • Para la desinscripción se requiere copia autenticada de Cedula de Identidad del titular y del beneficiario. Copia autenticada de la Sentencia Definitiva de Divorcio Vincular, en caso de no contar con cédula de identidad en estado divorciado. Firma de la Declaración Jurada.

Cónyuges extranjeros:

  • Copia autenticada del Carnet de Migraciones del titular cotizante y de su cónyuge.
  • Copia autenticada del documento de identidad del país de origen del titular cotizante y de su cónyuge.
  • Copia autenticada del Certificado de Matrimonio del país de celebración que demuestre el vínculo conyugal, debidamente legalizado por el Consultado Paraguayo del país de procedencia o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, salvo que el mismo cuente con  el Apostillado correspondiente.
  • El titular deberá firmar la Declaración Jurada donde consta la condición de desempleo y dependencia económica del cónyuge a ser beneficiado. En caso que el/la beneficiario/a se encuentre inscripto/a en el Registro Único del Contribuyente (RUC), deberá estar en estado CANCELADO.

Concubino/a:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la  asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía  del/la concubino/a, estado civil soltero, viudo o divorciado. Información Sumaria de testigos expedido por el Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de Paz de su localidad donde se deje constancia que el asegurado titular ya ha vivido con su concubino/a dos años o más en forma pública, estable y singular.  
  • En caso de figurar  casado en la C.I., adjuntar copia de Sentencia de Divorcio  Vincular (omitir si estado civil si ya figura divorciado en la C.I.), El/la  beneficiario/a no debe ser funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas. No debe percibir ningún tipo de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda.
  • El titular deberá firmar la declaración jurada donde consta la condición de desempleo y dependencia económica de el/la concubina/o a ser beneficiado. En caso de que el Concubino/a cuente con RUC. Deberá estar en estado cancelado. 

Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Para la desinscripción se requiere Información Sumaria de Testigo donde que conste que los concubinos ya no viven como tales, Firma de la Declaración Jurada y Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.


Padre o madre del asegurado titular:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad del/la asegurado/a titular, autenticados por escribanía Certificado original de Vida y Residencia del/la asegurado/a titular y del padre o madre (donde conste que viven con el trabajador en la misma dirección), Fotocopia de Cédula de Identidad del padre o madre, Certificado de Nacimiento Original de la asegurada titular (solo en el caso de que en la Cédula de Identidad figure con el apellido de casada).
  • No estar incluido en las excepciones citadas en el Art. 2° de la Ley 98/92. El ascendiente no debe ser un trabajador en actividad cotizante de otras Cajas del Sistema Previsional paraguayo.

Padres extranjeros: 

  • Copia autenticada del carnet de Migraciones del titular cotizante y su ascendiente.
  • Copia autenticada del documento de identidad del país de origen del titular cotizante y de su ascendiente.
  • Certificado original de vida y residencia del asegurado y del ascendiente que demuestre que el padre o madre depende económicamente del titular y que vive bajo dependencia suya.
  • Certificado de nacimiento del titular original o copia autenticada. En el caso que su certificado de nacimiento sea extranjero debe estar apostillado.   

Ascendientes inscriptos en el Fisco como Contribuyentes:

  • Si el padre o madre cuenta con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la capital, deberá presentar los documentos detallados en el formulario de declaración jurada para la actualización de datos e inscripción del beneficiario padre o madre. En caso de estar inscripto en el Registro Único del Contribuyente se requiere Copias autenticadas de las 6 (seis)  últimas presentaciones de formularios  120 –IVA  mensual  o 125 –IVA  anual  o Clausura o Suspensión del RUC.
  • Ascendientes beneficiarios de pensiones y jubilaciones otorgadas por otras Cajas nacionales o extranjeras
  • Ascendientes Jubilados y/o Pensionados del IPS:
  • En caso de ser Jubilado o Pensionado, Constancia o Certificado original de Cobro de Haberes Jubilatorios o Pensión.
  • En caso de superar dos salarios podrá ser incluido bajo el Régimen de Ascendiente Contributivos con el pago de 10.5%.
  • Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.
  • Para la desinscripción se requiere Fotocopia del Certificado del Acta de Defunción del beneficiario, Firma de la Declaración Jurada y Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.