Los sistemas de salud deben reconocer a los pacientes como parte clave del sistema, como objeto y sujeto de todo sistema de atención a la salud, involúcralos requiere previamente educarlos, alfabetizarlos en salud y luego transferirles la corresponsabilidad del autocuidado, ya sea preventivo o de recuperar o mantener su salud. Numerosos estudios apoyan la importancia y mejoras sustanciales luego de involucrar a los pacientes y asociaciones en su rol de pacientes activos y colaboradores con voz dentro del sistema, algunos de esos beneficios son:
• Mejorar los resultados en salud.
• Mejorar la experiencia de los pacientes y los profesionales.
• Garantizar el respeto por la autonomía y autodeterminación de los pacientes.
Posicionar al profesional en un rol de enlace entre pacientes y el sistema sanitario y como facilitador en la toma de decisiones de pacientes y familiares, dejando atrás el paternalismo, que no da espacio a la opinión o sentir del paciente quien en un nuevo modelo de atención pasa a ser el centro y protagonista principal junto a su familia.
El Instituto de Previsión Social celebra este día especial a través de una charla que se llevará a cabo el día jueves 21 de setiembre en el Hospital Central. Si bien el acto será conmemorativo, las estrategias hacia los pacientes se irán expandiendo en toda la institución a través del Dpto. de Fiscalización Medica y Servicios médicos, enfermería y farmacias, así lo expresaron la Dra. Perla Lovera y Rodrigo Quevedo responsables del evento.