Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen la oportunidad de asegurarse de que los empleadores estén cumpliendo con sus obligaciones. Siguiendo unos sencillos pasos en línea, pueden verificar si su patronal está al día con el pago correspondiente al seguro social, lo que garantiza el acceso a las prestaciones de la Previsional.
Importancia de llevar un control
Mantener un seguimiento regular de los pagos del seguro social es fundamental para acceder a todos los beneficios que brinda la Previsional como trabajador. Estos beneficios incluyen el acceso a la atención médica y a las prestaciones económicas, como los reposos por enfermedad, accidente laboral y maternidad.
En el caso particular de las madres, llevar un control es aún más vital. Si la patronal no está al día con el pago del seguro social, la madre no podrá cobrar su reposo de maternidad. Este período es de gran importancia y sensibilidad para la mujer, y es esencial que pueda enfocarse en su bienestar y en la llegada del hijo.
Pasos para verificar el estado de pago del seguro social:
Acceso a la Página Web del IPS: En primer lugar, pueden visitar la página web del IPS desde cualquier dispositivo a través de www.ips.gov.py
Consulta del Asegurado: Una vez en el sitio web, ingresar al ícono MI IPS.
Ingreso de Datos: Una vez ahí, en el apartado consulta de asegurado, Ingresa el número de cédula del titular del seguro.
Visualización de la Información: A continuación, se mostrará la fecha de vencimiento del seguro y otros detalles relevantes del cotizante.
Si deseas obtener más detalles dude contactar a través de la dirección de correo electrónico subsidios@ips.gov.py
A través de este servicio el asegurado puede verificar de manera simple y sencilla si está activo como asegurado y si el aporte se encuentra al día, en el caso de que el asegurado requiera de más detalles sobre el importe que el empleador aporta por el trabajador, liquidaciones de reposos, agendamiento de consultas médicas, confirmación y cancelación de citas agendadas, etc; puede hacerlo ingresando al aplicativo MI IPS desde la web.