De la mano de especialistas odontólogos del IPS y por primera vez en Paraguay, se realizó una cirugía de instalación con una prótesis de titanio facial hecha a medida (personalizada en 3D). La aplicación de esta tecnología llevó un trabajo previo para la fabricación de un implante de titanio, planificado por un equipo paraguayo y confeccionado por ingenieros biomédicos de una empresa brasileña.
La beneficiada de esta intervención es una asegurada de 79 años, quien fue diagnosticada con una atrofia alveolar severa del maxilar superior; en otras palabras, padecía de una pérdida de los huesos maxilares que sostienen los dientes.
La Dra. Graciela Fretes, especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central señaló que "la paciente fue perdiendo paulatinamente desde los 50 años sus piezas dentarias superiores, bajando a su vez la altura y el grosor del hueso, por tanto, no había estructura ósea para sostener un paladar o realizar una rehabilitación para implantes dentales. Esto ocasionaba que la paciente no pueda masticar o consumir alimentos sólidos, obligándola a recurrir a comidas trituradas, licuadas o líquidas; además, esta condición afectaba la fonación; es decir, impedía que pronunciara correctamente las palabras.
Por su parte, la Dra. Rita Arca, especialista en Ortodoncia indicó que "la paciente fue sometida a un tratamiento previo ortodóncico de 6 meses, dejando una mordida perfecta con las medidas y la altura para los dientes".
El Dr. Luis Carlos Renault, especialista en rehabilitación oral sobre implantes, remarcó "que posterior a la cirugía la paciente salió con una arcada dentaria del quirófano, con dientes fijos, no removibles".
El IPS una vez más, a través de su equipo de odontólogos, marca un hito en la medicina y con estas operaciones se brindará a los pacientes con reabsorción severa de maxilares, mejor rehabilitación y calidad de vida.