Dra. Myriam Talavera, Neumóloga de Planta
Coordinadora de Función Pulmonar
Servicio de Neumología y Alergia – Hospital Central IPS
El 2 de Mayo de 2023 se celebra el Día Mundial del Asma. Es un evento anual desde 1998 organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.
Este año se celebrará el día 2 de Mayo, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
El Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS conmemora ese día con una actividad educativa para pacientes, familiares y cuidadores con asma que con los años, cada primer martes de mayo, se volvió todo un clásico muy esperado en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria desde hace más de una década. El objetivo principal es mejorar el control y la calidad de vida de las personas con Asma mediante el incremento del conocimiento técnico y en particular de los aspectos relacionados con la prevención de crisis y la valoración diagnóstica – terapéutica de la enfermedad.
El primer Día Mundial del Asma, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, España.
La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.
Cada mes, sólo en el servicio de Neumología del Hospital Central, son atendidos aproximadamente unos 2000 pacientes Asmáticos para diagnóstico, control y tratamiento de su patología. En este punto es muy gratificante para la Institución poder contar dentro del cuadro básico de medicamentos con todo lo necesario para el correcto y completo tratamiento de control de ésta enfermedad ya que con ello se logra una óptima calidad de vida, prácticamente normal en todos los ámbitos y a todas las edades.
Este año GINA ha elegido "Cuidado del asma para todos" como tema de la conmemoración. Tiene como objetivo aumentar y fortalecer el vínculo con los responsables de las directrices locales y nacionales. También GINA se compromete a garantizar recomendaciones específicas para la sostenibilidad ambiental al compartir preocupaciones sobre la salud planetaria con una alta prioridad en la seguridad del paciente. Se está trabajando para mejorar la vida de las personas con asma en todo el mundo, y es vital una colaboración multifacética para mejorar todos los aspectos de la atención del asma, para los pacientes y para el medio ambiente.
Comprometidos con el tema de este año, el IPS a través del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central, brinda respuesta inmediata a las crisis asmáticas leves a moderadas con agendamientos inmediatos vía secretaría sin tiempo de cadencia de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 hs y sábados de 07:00 a 12:00 hs, para el manejo de las exacerbaciones de la enfermedad en forma ambulatoria siempre y cuando la gravedad lo amerite y en su defecto, existe respuesta las 24hs del día los siete días de la semana a través del servicio de Urgencias, a fin de evitar complicaciones y reducir desenlaces potencialmente mortales dado que la mayor parte de la carga de morbilidad y mortalidad por asma ocurre en países de ingresos bajos y medios como el nuestro.
GINA se esfuerza por reducir esta carga de morbimortalidad al alentar a los líderes de atención médica a garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos efectivos y de calidad garantizada.
El mensaje “Atención del asma para todos” promueve el desarrollo y la implementación de programas efectivos de control del asma en todos los países de recursos.
El Asma se caracteriza por un conjunto de síntomas que incluyen varios subtipos de manifestaciones similares pero de causas probablemente diferentes. Es definida como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias donde participan distintas células y mediadores de la inflamación que están condicionadas en parte por factores genéticos. Al ser una enfermedad crónica el objetivo no debe ser solamente alcanzar y mantener el control de la patología sino ambién prevención de riesgo futuro, especialmente las agudizaciones graves que puedan comprometer la vida y/o generar una carga para la familia y la sociedad.
Dicho todo esto, podemos deducir que la sospecha diagnóstica es clínica pero la confirmación gold standard se sigue rigiendo a través de las pruebas de función respiratoria como la Espirometría con respuesta positiva al Broncodilatador que confirma el diagnóstico en más del 80% de los casos. En el IPS, se cuenta con la mencionada prueba en el Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Central y también gracias a mucho esfuerzo se cuenta también la decentralización realizándose casi en cada cabecera departamental del país y en prácticamente todas las clínicas periféricas del Instituto con personal calificado, correctamente capacitado y constantemente actualizado para la realización correcta de las maniobras del estudio.
En este punto destacamos que a través del Servicio de Alergia del Hospital Central, contamos con estudios de alergia para determinar sensibilización a aeroalergenos que influyan en el desarrollo del asma individualizado como Asma Alérgica, o que desencadenen exacerbaciones. También se cuentan con los prick-test estandarizados que poseen muy alta sensibilidad y bajo costo además de una valoración inmediata por médicos con mucha experiencia en la interpretación para así disipar variable que puedan interferir y afectar los resultados.
El Laboratorio de Inmunomarcadores que se ubica en la planta baja del Hospital Central del Instituto se realiza el dosaje de Inmunoglobulina E en sangre para la determinación en ciertas personas que lo requieran de aeroalergenos completos con el mismo significado que los prick-test pero de menor sensibilidad y obviamente a mayor costo.
Al ser el asma es un grave problema de salud en todo el mundo; si usted o alguien a quien cuida se ve afectado por el asma, es vital conocer el diagnóstico de fuentes basadas en evidencia. Muchos avances científicos han mejorado recientemente nuestra comprensión del asma, así como nuestra capacidad para manejarla y controlarla de manera efectiva. Los cambios más importantes en las guías mundialmente conocidas para esta patología, publicadas hace menos de un año, surgieron en relación a nuevas incorporaciones terapéuticas para el tratamiento controlador de la enfermedad como el indacaterol y la mometasona inhalada para tratamiento controlador, manteniendo siempre el posicionamiento respecto a los inhaladores y la contaminación atmosférica. Se aclaran aún más las indicaciones
personalizadas de los medicamentos biológicos en el tratamiento del asma y la poliposis nasal frecuentemente asociada. Así también, se ha incorporado nuevas secciones para la actualización del tratamiento del asma grave, el asma infantil y el Asma en el contexto de Covid-19.
El abordaje multidisciplinario coordinado entre los diferentes niveles asistenciales, el compromiso del paciente y una buena gestión de los recursos socio-sanitarios son los elementos necesarios para conformar una red asistencial integrada que proporcione una atención de calidad al paciente con Asma y sus familias.
Por último, pero no menos importante, es concluir diciendo que somos varias las especialidades comprometidas en el enfoque general de ésta enfermedad como ser:
Otorrinolaringología, Alergia e Inmunología, Neumología, Gastroenterología, Endocrinología, Psicología, entre otros; y es necesario que todos participemos con mayor o menor protagonismo para el conocimiento y control en la “Atención del Asma para Todos”.