El martes 4 de abril del presente año, médicos del IPS realizaron una exitosa cirugía oftalmológica a una paciente de 87 años que padecía de cataratas. La cirugía es la primera realizada en el Centro Quirúrgico Periférico del IPS.
Las cirugías a ser realizadas en este centro serán aquellas de moderada y baja complejidad que no requieran equipamiento y procedimientos complejos, como ser: catarata, el pterigión, cirugías de párpados y vías lagrimales así como cirugías de glaucoma.
El objetivo de este proyecto de descentralización es que los pacientes vistos en las clinicas periféricas puedan ser operados por sus médicos tratantes, acortar el tiempo de espera y puedan seguir el control post quirúrgico cerca de sus localidades.
Actualmente y en forma provisoria, este centro quirúrgico periférico se encuentra operando en el hospital de INGAVI, posteriormente será trasladado al Hospital 12 de junio cuando las instalaciones se encuentren listas para el efecto.
Asistieron a la cirugía los anestesiólogos destinados a este quirófano, los médicos cirujanos, Dr. Ángel Mareco y la Dra. Lucía Meyer, así como el plantel de enfermeras especializadas en el área de oftalmología.
Es importante mencionar que además se habilitará un quirófano en el Hospital Regional de Ciudad del Este.