Menu

Si! ¡Podemos poner fin a la TB!

Cada año, el 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para sensibilizar a la opinión pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para redoblar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.

La fecha marca el día en 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Desde el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS se trabaja en coordinación con el departamento de Epidemiologia y el Servicio de Infectología del hospital ante cada caso sintomático respiratorio sospechoso que presente tos y expectoración por más de quince días de evolución que suelen ser los síntomas cardinales de sospecha por el cual el paciente decide buscar consulta especializada a fin de dar diagnóstico correcto y pronto inicio de tratamiento a través del Programa Nacional de Lucha contra la TB a cada caso que resultase positivo para la enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosa contagiosas más mortíferas del mundo. A diario, cerca de 4400 personas mundialmente pierden la vida a causa de este padecimiento y cerca de 30.000 enferman de algo que es totalmente prevenible y por sobre todo tratable y curable.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente
74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra este flagelo y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente las poblaciones más vulnerables.

En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de unos 3500 casos de Tuberculosis al año, siendo las zonas de Asunción, Central y Chaco las regiones más afectadas. Pero la lucha es permanente, tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como el Instituto de
Previsión Social cuentan con avanzada tecnología para el diagnóstico de ésta enfermedad.

Dentro de la Hospital Central del IPS contamos con la realización inmediata de los test de detección directa del bacilo de la TB de la expectoración o catarro o cualquier otro tipo de secreción que pueda ser extraída del paciente con sospecha de la enfermedad para un diagnóstico certero, correcto y oportuno.

Asimismo hace ya algunas décadas contamos en el país con tecnologías de punta para diagnóstico molecular y tipificación de todas las formas de Micobacterias que son las causantes de la Tuberculosis en sus diversas formas de presentación clínica. Esas pruebas se encuentran disponibles en forma gratuita y en todos los niveles de atención.

En el año 2022 fueron atendidos unos 500 casos sospechosos de tuberculosis solamente a nivel del Hospital Central del IPS, de los cuales 94 resultaron positivos para la enfermedad e iniciaron tratamiento específico con seguimiento y controles en el servicio de Neumología y otros tantos un poco menos se encuentran realizando tratamiento de prevención también para la misma enfermedad por diversos otros motivos o condiciones médicas subyacentes como se por ejemplo tratamientos inmunomoduladores específicos, trasplantes, en pacientes con algún tipo de imagen o condición laboratorial que amerite.
Actualmente, lo que va del año 2023 fueron ya evaluados en el Servicio de Neumología alrededor de 90 pacientes con sospecha de enfermedad tuberculosa resultando en tratamiento por positividad en alguno de los estudios la un tercio de ellos. También se da especial atención a casos especiales como pacientes que presentan Tuberculosis y también padecen de problemas renales, hepáticos o se encuentran por ejemplo embarazadas o en etapa de lactancia.

El tratamiento se brinda en forma totalmente gratuita desde las unidades de salud de
Familia, en coordinación por el Programa de Tuberculosis. Cada caso se encuentra referenciado cercano a su domicilio y son de esa manera también seguido muy estricta y cercanamente para un adecuado cumplimiento del esquema de tratamiento. Pese a todo esto, la tasa de abandono de la terapéutica con la consecuente farmacorresistencia y muchas de las veces con ello mortalidad es de aproximadamente del 5 al 10% en nuestro país.

Lo positivo a resaltar con orgullo es que Paraguay es uno de los cuatro países en la región que cuenta con Ley de Tuberculosis, la Ley N°6781/2021 “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis” fue promulgada en agosto del 2021 y se encuentra en proceso de reglamentación.

El Lema del día mundial de la Tuberculosis 2023: “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, transmite un mensaje de esperanza de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

Por último, Dra. Myriam Talavera, Neumóloga mencionó; “En el servicio de
Neumología del Hospital Central del IPS brindamos tratamiento y seguimiento a más de un centenar de pacientes con “Secuelas de Tuberculosis” y para ellos contamos con todo un equipo de profesionales de primerísimo nivel especializados en dar respuesta en el mantenimiento y también en los momentos de agudizaciones o empeoramientos como ellos lo llaman. También contamos con pruebas de Función Pulmonar con personal muy entrenado en la tarea y en un futuro no muy lejano contaremos con tecnología de punta para estudios mucho más especializados en este tipo de patologías”.