El IPS tiene un equipo multidisciplinario en salud que con esfuerzo y apoyo de los directivos prestan los servicios de primer nivel a sus asegurados.
El doctor Elio Marín jefe de Neurocirugía del IPS, explicó que con la décima cirugía intrauterina para corrección de mielomeningocele fetal, la previsional se convierte en centro de referencia ya que ningún otro país logró esta cantidad y calidad en el trabajo profesional llevado a cabo.
Recordó que la primera intervención fue en el 2019, que a partir de esa fecha se organizó un equipo altamente capacitado, comprometido con la salud y con los pacientes, que está dando resultados altamente sorprendente y efectivo para los afectados.
Si bien la cirugía no resuelve el 100% de la problemática hace que la calidad de vida mejore sustancialmente, como también se evita tratamientos después de nacida la persona. Los casos más comunes son las hidrocefalias y el efecto más rápido es que los pequeños ya no necesitan utilizar la válvula; El costo aproximado de este procedimiento en un centro privado orilla los 100 mil dólares y no solo es para asegurados, puede acceder la persona que precise gracias al convenio con el Ministerio de Salud.
En esta última operación, la paciente es de Luque con 29 años, gestante de 27.4 semanas y cuyo feto porta una malformación denominada Mielomeningocele. Fue intervenida quirúrgicamente en el quirófano del segundo piso del Hospital Central con la Coordinación General: Servicio de Obstetricia, Dra. Mirian Duarte, Dra. Zully Adorno, Dr. Ariel Colman, Dra. Sandra Burgos, Dr. Gregor Cristaldo.
Miembros del equipo multidisciplinario: Perinatología, Dr. Orlando Alfonso y Dr. Germán Ramos; Neurocirugía: Dr. Juan José Jara, Dr. Elio Marín; Anestesiología Dr. Gustavo Sostoa y Dr. Juan Maidana.
El futuro de los que reciben esta intervención es más alentador y los gastos generalmente consecuentes a este problema se reducen.