Representantes de las empresas farmacéuticas y otros mantuvieron reunión en la mañana de este viernes 30 de diciembre con el presidente del IPS, Vicente Bataglia Araújo, quien les dio a conocer el plan de pago en general para los proveedores.
Luis Ávila, mencionó que en la primera parte del año que viene se pondrá en marcha el mencionado sistema de pago, que el tope presupuestario impidió abonar más pagos y que en la actualidad son más de 200 empresas las que recibieron una importante inyección económica con recursos de las lineas de credito obtenidas por el IPS llegando inclusive a 270 proveedores aproximadamente contemplando además los pagos realizados con recursos propios de la institución. “Entre el mes de enero y febrero del año que viene se va a tener una disponibilidad de 300 mil millones de guaraníes y en marzo se verá el préstamo a largo plazo que la ley le otorga la facultad de hacerlo”, mencionó.
Comentó además que hay previsibilidad para los pagos en el primer trimestre, que valoran el gesto de la presidencia porque eso trae consigo claridad y tranquilidad para los proveedores. Insistió fundamentalmente en la previsibilidad porque eso permite “ Saber con cuánto dinero vamos a contar en los próximos meses y que en el mes de marzo, según estimaciones de presidencia, vamos a tener abonado el 30% de la deuda”, dijo.
Por último, Luis Ávila, refirió que la provisión de insumos nunca fue suspendida y que tampoco se suspenderá ahora, reiteró que llevan tranquilidad al tener un horizonte de corto plazo en relación a las deudas que les permite trabajar en la proyección de la segunda parte del año y celebró la política de puertas abiertas del IPS, que mostró los números y porque no se pudo pagar antes.