En el marco de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves, el Hospital Central del IPS está considerado como hospital centinela, quiere decir que reúne las condiciones para realizar la vigilancia, atendiendo que es un centro de referencia que recibe a pacientes de todo el país.
Las 1.200 camas para internados, la cantidad de pacientes ambulatorios que a diario acuden al referido nosocomio, el Dpto. de Epidemiología y toda la infraestructura, hacen del hospital un proveedor de datos sustanciales para las estadísticas epidemiológicas. Esta vigilancia es evaluada anualmente por representantes del Ministerio de Salud y también por organismos internacionales.
Las representantes internacionales designadas son la Dra. Lidia Redondo, oficial técnica del equipo de Influenza - Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y la Dra. Carolina Blackmore epidemióloga del Estado de Florida - USA evaluadora externa del Centro de Control de Infecciones.
Durante la visita y recorrida por el Hospital Central, ambas representantes evaluaron diferentes aspectos del centro asistencial como por ejemplo: número de camas en terapia intensiva adulto, pediátrico y neonatal, del mismo modo consultaron sobre la cantidad de personal de blanco abocado a la vigilancia de salud, cuántas personas hacen el control por servicio, el número de equipo de protección individual con la que cuenta dentro del hospital, número de hisopo, número de frascos para muestras, evaluación de técnicas de toma de muestras al realizar el hisopado nasofaríngeo.
En lo que refiere al laboratorio, el equipamiento con el que cuenta, como se almacenan las muestras, como se hacen los estudios de éstas, como se entregan los resultados a los pacientes entre otras cosas. Finalmente, hicieron un recorrido por la zona de urgencias, primeramente, por la pediátrica donde participaron in situ de la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo realizado a un paciente con cuadro respiratorio grave donde estuvieron atentos a todo el proceso que conlleva de la vestimenta y equipo del personal, pasando por la toma de muestras, almacenamiento y posterior envío.
El Dr. Guido Zárate, integrante del staff del Dpto. de Epidemiologia, mencionó que los evaluadores se mostraron sorprendidos por el trabajo realizado en el IPS, siendo felicitados por los mismos, por el trabajo que se viene realizando.