Menu

Primer Trasplante de Médula Ósea para pacientes con Esclerosis Sistémica del Paraguay en el IPS


Jesús López fue el receptor del trasplante de médula ósea en esta ocasión. Debido a que se trata de una patología Reumatológica con compromiso de varios órganos, el caso del paciente fue evaluado en reunión multidisciplinaria con representantes del Servicio de Hematología, Reumatología y Neumología, además de realizarse estudios de rutina de corazón, riñones, pulmones y esófago entre otros.
Jesús fue internado para su trasplante en fecha 15 de julio del corriente año recibiendo el esperado trasplante el día 25 del mismo mes y dado de alta el 16 de agosto para  continuar su recuperación en el seno familiar desde donde nos comparte esta hermosa foto.
Si bien el trasplante autólogo de medula ósea ha sido estudiado por décadas como una alternativa terapéutica para enfermedades con compromiso del sistema inmune, no fue hasta el año 2018 que la Sociedad Americana de Trasplantes designó al trasplante autólogo de medula ósea como el tratamiento estándar de las personas aquejadas de Esclerosis Sistémica.
El fundamento detrás del mismo es el uso de quimioterapia, altas dosis con rescate de células madre hematopoyéticas propias del paciente, lo que resulta en un “reseteo” del sistema inmune. Los pacientes que reciben este tratamiento muestran mejoría de la capacidad pulmonar total, engrosamiento de la piel, mejor calidad de vida y mayor tiempo de vida que pacientes no trasplantados.
El trasplante de médula ósea no es una cirugía ya que las células madre hematopoyéticas (células madre productoras de sangre que no deben ser confundidas con otros tipos de células madre) son colectadas mediante un procedimiento llamado aféresis por el cual la sangre del paciente ingresa a una máquina que junta las células madre y devuelve la sangre al mismo. Para esto es necesario un buen acceso venoso (una buena vía venosa) pero no implica una cirugía.

Cifras del 2022
El Instituto de Previsión Social inició su Programa de Trasplantes de Médula Ósea en 1996 y a la fecha lleva realizados 230 trasplantes de medula ósea de los cuales este año han sido realizados 27,  si bien se trata de un diagnóstico nuevo que se suma a los habituales que reciben esta terapéutica, el equipo que recibe a los pacientes y realiza el trasplante tiene amplia experiencia en este tipo de procedimientos.
IPS es una institución dedicada a la formación continua de sus profesionales para ofrecer cada día un mejor servicio a sus asegurados.